Gobierno pide ley que obligue a organizaciones e instituciones reportar «para qué» y «de quién» reciben fondos del extranjero

Foto: Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Gobernación presentó una propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, que obligue a organizaciones reportar «para qué» y de quién» reciben fondos desde el extranjero; misma que inmediatamente fue incluida en la agenda de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa este martes.

Según el titular de Gobernación, Juan Bidegaín, «un agente extranjero no podrá dar dinero a ninguna persona natural o jurídica, partido u organización para hacer actividades políticas en El Salvador. La ley nos permitirá defender la soberanía y dignidad del país».

Para su control, se creará el Registro de Agentes Extranjeros, que será dependencia del Ministerio de Gobernación.

«Se deberán inscribir todos los sujetos obligados conforme a la nueva ley», agregó.

«Reiteramos que, con la ley, se busca la prohibición de injerencia extranjera y se impide que fundaciones y oenegés de fachada disfracen de donación lo que claramente es una intervención para patrocinar asuntos políticos», sostuvo Bidegaín.

Fue el diputado Christian Guevara quien recibió la propuesta.

«Se van a sorprender cuando se sepa quiénes son las personas que están enviando esta ayuda disfrazada a El Salvador para financiar marchas, violencia, actos de terrorismo y a partidos políticos», dijo Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Dicho partido y el mismo Presidente Nayib Bukele ha acusado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de financiar movimientos políticos y marchas contra el Gobierno, incluso de una «conspiración» para separar la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

«Todas estas instituciones, FUNDE, Cristosal, las que han recibido fondos últimamente, van a declarar de donde provienen y para que lo van a utilizar», expuso el diputado cyan al pedir la modificación de agenda del pleno para incluir dicha ley.