Presentan requerimiento contra el ex Alcalde de Sacacoyo y tres ex empleados, por la creación de plazas fantasmas

Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde municipal de Sacacoyo. Foto: Cortesía.
Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde municipal de Sacacoyo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el jueves, el requerimiento fiscal contra el ex Alcalde de Sacacoyo, Pedro Leopoldo Montoya y 32 personas más, acusados de Falsedad Documental Agravada, Uso y Tenencia de Documentos Falsos, Estafa, Peculado, Incumplimiento de Deberes y casos especiales de Lavado de Dinero.

Junto al exedil también serán procesados el exsíndico Kelly Alexander Palacios Muñoz, el extesorero, Miguel Ángel García Hernández y el exregidor, Ronald Alexander Villalobos Pinto.

Además de los imputados, al Juzgado de Paz se hicieron presentes 15 personas. 16 acusados fueron declarados reos ausentes y 1 persona fue eximida del proceso debido a que falleció.

El Ministerio Público acusa a los ex funcionarios municipales de extender constancias de trabajo a los demás procesados, sin que laboraran realmente en la comuna.

Las pesquisas señalan que desde septiembre del 2016, García Hernández, comenzó a ejecutar pagos y retenciones de salarios; según la FGR, firmó y selló dichas órdenes de descuento, incluidos créditos solicitados por los supuestos trabajadores, a instituciones bancarias.

Posteriormente, los ahora detenidos cayeron en mora respecto a los pagos que debían hacer al banco, sin embargo, los ex funcionarios municipales emitieron 9 cheques provenientes de la tesorería municipal y al FODES, en aras de cancelar las deudas que ascendían a $15,205.00.

El otro caso que se les vincula es con respecto a una denuncia interpuesta por la actual administración de la Alcaldía de Sacacoyo, en contra de la administración anterior por retención de prestaciones de ley a los empleados de dicha comuna correspondiente a las cuotas de administración financiera de pensiones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones reportaron el impago de las cuotas previsionales por hasta $60,867.35.

Las detenciones se realizaron en diferentes puntos del país como: el casco urbano de Sacacoyo, en Cantón Dolores Apulo y en Cantón San Bartolo del Municipio Ilopango, además en Ateos, Colón, Santa Tecla y diferentes puntos del departamento de La Paz.