Empresarios europeos llegan al país con miras a invertir en criptomonedas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Un grupo de inversionistas en criptomonedas europeos visitó este sábado la central geotérmica de Berlín, Usulután, para conocer el proyecto del Gobierno de El Salvador de minado de bitcóin y evaluar «posibilidades de inversión».

La delegación se compone de empresarios de Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo, quienes visitaron varios puntos del país, en el marco de la novena edición de LABITCONF, que se realizará en El Salvador del 15 al 20 de noviembre.

Los visitantes fueron acompañados por el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, y la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova.

Según la diplomática, “querían conocer de primera mano todo el trabajo que se está realizando aquí en El Salvador; conocer la generación de energía geotérmica para la minería de bitcóin, ver posibilidad de inversión en el país”. Además, informó que en los próximos días se reunirán con representantes de Cancillería, bancos y el Ministerio de Turismo.

El Presidente de la CEL reiteró que la alternativa de la geotérmica busca “depender menos del petróleo”, “mientras que el sol siempre va irradiar lo mismo”.

El proceso de minado de bitcóin consiste en que los llamados mineros, mediante potentes equipos de computación, resuelven problemas matemáticos en la “blockchain” y quien lo hace más rápido recibe las nuevas criptomonedas generadas.

El presidente Nayib Bukele no ha detallado el costo del equipo especializado adquirido para el minado, la cantidad de energía utilizada, el costo de las instalaciones o la cantidad de personas destinadas para la actividad.

El Salvador acoge dos encuentros internacionales, organizados por los líderes de la comunidad bitcoin, para compartir conocimientos acerca de todas las posibilidades que trae consigo el criptoactivo.

LABITCONF es el primero de los encuentros. Esta reunión tiene por objetivo promover el uso del criptoactivo en América Latina y es el más importante del tema en la región. Es organizado por la Fundación Bitcoin Iberoamérica, junto con otras tres entidades.  Para esta celebración se tiene programado que asistan 96 expertos.

Después iniciará Adopting Bitcoin, centrado más en estimular el uso de Lightning Network, el soporte por el cual ocurren miles de transacciones de bitcoin alrededor del mundo.  En esta reunión, del 16 al 18 de noviembre del 2021, participarán las ministras de Economía y de Turismo como parte de los 96 ponentes que están en la agenda. Para el Adopting Bitcoin, organizado por la firma Galoy, habrá dos locaciones: San Salvador y La Libertad.