Envían a prisión al ex Alcalde de Sacacoyo y ex empleados municipales por la creación de plazas fantasmas

Presentan requerimiento contra el ex Alcalde de Sacacoyo y tres ex empleados, por la creación de plazas fantasmas
Presentan requerimiento contra el ex Alcalde de Sacacoyo y tres ex empleados, por la creación de plazas fantasmas

Por: Redacción YSKL

El Juzgado de Paz de Sacacoyo resolvió este domingo decretar detención provisional contra Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde de Sacacoyo y 32 imputados más.

La instancia judicial desarrolló la diligencia en dos días consecutivos, a los sujetos se les imputa los cargos de Peculado, Incumplimiento de Deberes, Uso y Tenencia de Documentos Falsos en Concurso ideal con la Estafa, Apropiación o Retención Indebida de Cuotas Laborales y un Caso Especial de Lavado de Dinero y Activos.

«Contamos con abundante prueba documental, prueba testimonial y pericial, que determinan que todos los movimientos señalados en la etapa se han acreditado», explicó el fiscal del caso.

La Fiscalía presentó el jueves, el requerimiento fiscal contra el ex Alcalde, el exsíndico Kelly Alexander Palacios Muñoz, el extesorero, Miguel Ángel García Hernández y el exregidor, Ronald Alexander Villalobos Pinto.

Además de los imputados, al Juzgado de Paz se hicieron presentes 15 personas. 16 acusados fueron declarados reos ausentes, por lo que se ordenó la respectiva captura; además, 1 persona fue eximida del proceso debido a que falleció.

El Ministerio Público acusa a los ex funcionarios municipales de extender constancias de trabajo a los demás procesados, sin que laboraran realmente en la comuna.

Las pesquisas señalan que desde septiembre del 2016, García Hernández, comenzó a ejecutar pagos y retenciones de salarios; según la FGR, firmó y selló dichas órdenes de descuento, incluidos créditos solicitados por los supuestos trabajadores, a instituciones bancarias.

Posteriormente, los ahora detenidos cayeron en mora respecto a los pagos que debían hacer al banco, sin embargo, los ex funcionarios municipales emitieron 9 cheques provenientes de la tesorería municipal y al FODES, en aras de cancelar las deudas que ascendían a $15,205.00.

El otro caso que se les vincula es con respecto a una denuncia interpuesta por la actual administración de la Alcaldía de Sacacoyo, en contra de la administración anterior por retención de prestaciones de ley a los empleados de dicha comuna correspondiente a las cuotas de administración financiera de pensiones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones reportaron el impago de las cuotas previsionales por hasta $60,867.35.

Las detenciones se realizaron en diferentes puntos del país como: el casco urbano de Sacacoyo, en Cantón Dolores Apulo y en Cantón San Bartolo del Municipio Ilopango, además en Ateos, Colón, Santa Tecla y diferentes puntos del departamento de La Paz.