Presidente ya sancionó la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, dependencia de gobierno que retomará los proyectos del FODES

Foto: Archivo.

La ley que creó la entidad gubernamental que retomará los proyectos que las alcaldías habían definido a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) ya fue sancionada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a solo horas de su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Se trata de la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que, aunque será una institución autónoma, dependerá de la Presidencia de la República.

Esta institución aprobará, calificará y ejecutará las obras que sean solicitadas por las alcaldías; por lo que realizará todos los procesos de adquisición y contratación, que podrán excluir la Ley de Adquisición y Contratación de la Administración Pública (LACAP).

Dos instituciones relativas a proyectos y servicios municipales fueron eliminadas por la Asamblea Legislativa a petición del Gobierno para el funcionamiento de dicha Dirección; una de ellas es el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), entidad receptora del FODES y encargado de su repartición, así como de brindar préstamos a municipalidades será disuelto y liquidado, entidad que estaba conformado por los mismos alcaldes.

La segunda es el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), pues la Dirección tomará sus atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones.

La Dirección estará compuesta por una Junta Directiva, donde el Presidente será nombrado por el Presidente de la República, un director designado por la Presidencia, otro director nombrado por el Ministerio de Hacienda y otro por el Ministerio de Desarrollo Local.

La entidad tendrá un mínimo de recursos de un 3% de los ingresos corrientes del Estado, pero iniciará con un fondo de $900 millones.

El Presidente de la República emitirá su reglamento.

Además, con la disolución del ISDEM, se creará el Fondo de Actividades Especiales para la Prestación del Servicio de Suministro de Especies Municipales, ejecutado por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

En total, el Estado va a reducir los fondos para fines municipales del 10% que contemplaba la antigua Ley del FODES al 6%; que se distribuirá en un 1.5% para el nuevo FODES y el restante se transferirá a la nueva dependencia de Gobierno, la Dirección Nacional de Obras Municipales.