Jean Manes sobre relaciones entre EE.UU. «Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación»

Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos. Foto: YSKL.
Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos se mantienen en pausa. De esta manera, la Encargada de Negocios de los Estados Unidos acreditada en el país, Jean Manes, confirmó su salida ante la falta de interés del Gobierno para entablar buenas relaciones con la nación norteamericana.

Manes, quien antes de mayo estaba destacada en el Comando Sur explicó que su designación en El Salvador fue producto de las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República, por parte de la Asamblea Legislativa.

Las señales del descalabro democrático, además del desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), las reformas a la ley judicial que envían al retiro a más de 200 jueces y la falta de acceso a la información pública han sido suficientes para que las relaciones con EE.UU. lleguen a este punto, dijo Manes.

“Llegué con el mensaje de la Casa Blanca, que querían tender un puente, de una manera que El Salvador migrara su camino no democrático […] de nuestra parte tuvimos las puertas abiertas de mejorar la relación, pero no tuvimos a alguien del otro lado con el interés en eso. Lamentablemente”, señaló.

Según Manes, el desaire se consolidó cuando inició, desde la propaganda gubernamental, una serie de ataques contra las autoridades diplomáticas, el gobierno estadounidense y su persona.

“El Gobierno de El Salvador no está dando ni una señal de interés en nuestra relación. Es imposible pensar que alguien tiene interés cuando está usando su máquina de los medios pagados para atacar a los Estados Unidos, todos los días ¿Cómo interpretar eso? No hay otra forma”, puntualizó.

En otro tema, aseguró que el clima político del país ha perjudicado en la búsqueda de inversión a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que le haga frente a la crisis económica a nivel global.

“Es difícil defender a El Salvador como un país seguro, cuando tiene estos cambios políticos casi todos los días; a una empresa que esté buscando clima de inversiones”, dijo.

Y añadió: “La crisis de la cadena de suministros es un fenómeno histórico […] y El Salvador debe retomar y aprovechar el momento, lamentablemente las empresas buscan estabilidad y cuando un día una ley nueva está siendo aprobada en 24 horas, es difícil vender eso, esto es una competencia, los países están buscando esa inversión, cuando minan eso, parece inestable”, enfatizó.