«Si la prueba es ilícita desde el inicio, el proceso está viciado»: Defensa de Roy García dice que Fiscalía tendría pruebas ilegales

Roy García, líder del movimiento PAÍS. Foto: YSKL.
Roy García, líder del movimiento PAÍS. Foto: YSKL.

El político Rogelio García, conocido como Roy García, es acusado de cohecho activo por presuntamente ofrecer dádivas a diputados de Nuevas Ideas para separar la fracción.

La defensa de García, Miguel Anaya, acudió este lunes al Juzgado Sexto de Paz, tras un citatorio para informarle del requerimiento en contra del político.

El abogado resaltó que las únicas pruebas que posee la Fiscalía General de la República (FGR) para acusar a Roy es un audio obtenido de internet y la transcripción de este, por lo que deben comprobar la legalidad en la obtención del mismo, de lo contrario, el caso podría caerse.

6 personas estaban en la reunión donde «conspiraron» para separar la fracción de Nuevas Ideas, ¿quiénes eran?

«Esa grabación debe ser forma licita la forma en que la obtuvieron, para intervenir una llamada o una grabación (en un teléfono), se necesita la autorización de un juzgado de instrucción y eso no consta en el expediente, primero salió en redes sociales y luego se incluyó en el proceso», indicó el defensor.

También señaló que el testigo del caso, un agente PPI de uno de los diputados, no reconoció a García como la persona con quienes se sostuvo la reunión, aún luego de presentarle una fotografía.

Christian Guevara y Caleb Navarro son testigos de Fiscalía en requerimiento para el desafuero de diputados separados de Nuevas Ideas

La Asamblea Legislativa inició un proceso de antejuicio contra los legisladores Gerardo Aguilar y José García, ya separados de Nuevas Ideas, para quitarles el fuero constitucional y ser procesados por cohecho impropio, luego que la Fiscalía presentara tal petición.

El proceso inició de oficio y no por denuncia, según detalla la misma Fiscalía en sus requerimientos.