Ordenan detención contra Roy García por caso de presunta conspiración para separar la bancada de Nuevas Ideas

0
54
Roy García, líder del movimiento PAÍS. Foto: YSKL.
Roy García, líder del movimiento PAÍS. Foto: YSKL.

Una orden de detención provisional fue dictada contra el político Rogelio García, conocido como Roy García, ante la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por cohecho activo o soborno, que se conoció en audiencia inicial este miércoles en el Juzgado 6° de Paz de San Salvador.

6 personas estaban en la reunión donde «conspiraron» para separar la fracción de Nuevas Ideas, ¿quiénes eran?

Según el fiscal del caso, la reciente salida del país por García en un punto migratorio no habilitado, así como falta de arraigo, causó que la jueza dictara la medida más gravosa mientras enfrenta el proceso penal, que pasará a la fase de instrucción.

Este caso es relativo a los supuestos ofrecimientos a diputados de Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar y José García, en reuniones privadas, tildadas como «conspiración» para separar esa fracción legislativa.

Christian Guevara y Caleb Navarro son testigos de Fiscalía en requerimiento para el desafuero de diputados separados de Nuevas Ideas

Posible ilegalidad en pruebas

La defensa de Roy sostuvo que las pruebas que posee la Fiscalía para la acusación es un audio obtenido de internet y la transcripción de este, por lo que deben comprobar la legalidad en la obtención del mismo, de lo contrario, el caso podría caerse.

El fiscal respondió que el audio fue subido en redes sociales y que además, el imputado dio declaraciones a la prensa sobre su participación en reuniones.

No obstante, las declaraciones de Roy no se han incluido en el proceso hasta esta audiencia inicial.