Inicia la discusión de la Ley de Trasplante de Órganos de Nuevas Ideas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Salud iniciaron el estudio de la Ley Especial de Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos que busca dar acceso equitativo al procedimiento a la población independientemente de su condición económica y social.

“En el pasado les dejaron el negocio a los privados. Una familia pobre tendría que vender su casa para salvar la vida de un familiar, solo una familia con mucho dinero puede comprar más tiempo de vida. Hoy inicia una ley que será justa, aquí van a estar sentados todos los que fueron excluidos en el pasado”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina. 

El diputado afirmó que se invitará a la mesa legislativa a familiares de pacientes, pacientes, asociaciones de trasplantados, autoridades de salud y expertos internacionales de Argentina, Chile, México, Estados Unidos y España. Según cifras del Ministerio de Salud, en 30 años, El Salvador ha hecho menos de 1,000 trasplantes en el hospital Médico Quirúrgico, mientras que en el hospital de niños “Benjamín Bloom”, desde el año 2000 se han practicado menos de 50 procedimientos. En la iniciativa de ley, presentada por la bancada cyan se lee que es España, el país que lidera a escala mundial este tema, en solo dos meses se llega a la cifra de 10,000 trasplantes.

La nueva ley también le cierra las puertas al comercio ilegal de órganos; «este es un vacío que tiene la actual normativa, ya que deja sin regulación el comercio y los establecimientos que efectúan procedimientos de este tipo», explicó Urbina. Esto también deja las puertas abiertas para utilizar, por ejemplo, córneas vencidas, añadió.

La propuesta también enfatiza el ahorro en el sistema sanitario, pues en diez años, en el tratamiento de un solo paciente que recibe diálisis se invierten $200,000 mil, si se efectúa un trasplante a un costo aproximado de $40 mil, el ahorro para el Estado es de $160 mil. 

Además, se busca que el país amplíe las posibilidades de trasplante, ya que, actualmente, solo se realizan renales y de córnea, mientras que en el resto del mundo se practica todo tipo de trasplante. 

La comisión acordó enviar invitaciones a expertos para fortalecer el estudio de la legislación, y programar visitas los hospitales Médico Quirúrgico y al Bloom, que son los establecimientos autorizados para efectuar trasplantes.

¿Fallecidos de homicidios pueden donar órganos?

Los órganos de una persona que murió por hecho de violencia podrán ser donados, según la nueva propuesta que contempla además derogar la legislación aprobada en julio de 2020 con la anterior Asamblea Legislativa.

En su artículo 21, relativo a la Fiscalía General de la República (FGR) relata que una víctima de homicidio puede donar sus órganos, siempre y cuando en vida haya manifestado su deseo de hacerlo o si la familia lo autoriza; esto si la persona falleció en un centro hospitalario público o privado.

La autoridad hospitalaria o médico jefe de turno solicitará la autorización a la FGR y esta tendrá un plazo máximo de 8 horas para dar respuesta.

La propuesta de ley explica que en el donante fallecido, luego de extraer el órgano, se llevará a cabo la reconstrucción estética de las zonas afectadas, donde el resultado debe acercarse lo más posible a su apariencia anatómica previa.