Por los altos niveles de vacunación el Ministerio de Salud levantó requisitos de pruebas sanitarias para ingresar al país

Salvadoreños esperan en una de las terminales del Aeropuerto Internacional. Foto: Cortesía.
Salvadoreños esperan en una de las terminales del Aeropuerto Internacional. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

“Solo con el cumplimiento de reglamento sanitario internacional es suficiente para garantizar que no exista ningún riesgo”, expresó el titular del ministerio de Salud, Francisco Alabi, esta mañana en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña ante la reciente decisión de no requerir pruebas sanitarias para ingresar al territorio salvadoreño.

Frente al cuestionamiento de la población ante dichas disposiciones, catalogadas como “extremadamente peligrosas”, el funcionario expresó que la decisión tiene una base científica, y es una recomendación de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que su apartado de viajes menciona “que deben flexibilizarse al máximo” en cuanto al ingreso al país sin restricciones sanitarias.

Alabí explicó que el motivo de solicitar la prueba PCR (en las fronteras y aeropuertos) es para retrasar la llegada de las variantes a los países.

Sin embargo, consideró que el virus ya es una enfermedad endémica, por lo tanto, “ya no tiene sentido retrasar la llegada de las variantes al país” porque más del 70% de la población ha recibido la vacuna.

“75 de cada 100 salvadoreños ya tienen la primera dosis de la vacuna y 70 de cada 100 (personas), tienen las dos dosis”, detalló Alabi.

“Si usted tiene una población que ya está protegida, que ya tiene un alto nivel de inmunidad a la aplicación de la vacunación, a esto se le suma la existencia de las variantes (…) realmente uno puede optar por flexibilizar”, enfatizó el ministro.

Al cierre de la entrevista, Alabi comunicó que cuentan con suficientes vacunas para los salvadoreños que visitaran el país para la temporada navideña.

De las más de 8.9 millones de dosis administradas, 4,381,956 corresponden a la primera dosis, 3,993,237 a la segunda dosis y 557,837 a la tercera, todas administradas a salvadoreños. Del total de inmunizaciones, el 13,020 han sido aplicadas a extranjeros.