«No entendemos porqué la Asamblea no lo ha aprobado»: Empleados de FOSALUD piden a diputados legalizar bono salarial que entrega el Gobierno desde enero

Empleados de FOSALUD piden a los Diputados que aprueben la reforma al presupuesto del ramo de salud, para que se incluya el incremento salarial que el Presidente Nayib Bukele anunció en enero del 2021. Foto: Cortesía.
Empleados de FOSALUD piden a los Diputados que aprueben la reforma al presupuesto del ramo de salud, para que se incluya el incremento salarial que el Presidente Nayib Bukele anunció en enero del 2021. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Empleados agremiados al Sindicato de Trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (SITRAFOS) llegaron este martes a las afueras de la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados un decreto que autorice la nivelación salarial para 3,190 empleados de esta institución sanitaria.

Brenda Peña, representante de este sindicato, explicó que desde hace cinco meses, están a la espera que los parlamentarios oficialicen el aumento salarial que solicitó el Presidente Nayib Bukele al Órgano Legislativo.

La iniciativa presidencial ha sido cancelada desde enero a manera de bono, pero los trabajadores piden que se incluya en la ley de salarios 2021 y entre en vigencia el próximo año.

“En enero de este año, el señor Presidente Nayib Bukele tomó a bien la nivelación salarial solicitada por nosotros, la hemos estado recibiendo, pero como bono; el 2 de junio, el presidente pidió un decreto para cambiar el techo salarial y que pase a ser parte de nuestro salario”, indicó la sindicalista.

“No entendemos porqué la Asamblea Legislativa no lo ha aprobado”, agregó.

El Secretario General de SITRAFOS, William Najarro, afirmó que el dictamen se encuentra en la Comisión de Hacienda del Congreso, pero no se ha hecho efectiva su aprobación.

“No estamos pidiendo más dinero, el dinero ya está, se está dando, tenemos compañeros que desde hace 15 años que existe FOSALUD, están recibiendo salarios de $210 dólares, por eso no tienen acceso a préstamos, no pueden ni pensionarse, porque el equivalente es una miseria”, señaló.

En el marco de la lucha contra la COVID-19, el Gobierno solicitó a los parlamentarios una modificación a la Ley de Salarios del 2021, a fin de entregar un estipendio adicional por su labor durante la emergencia.

Dicho proyecto de decreto contempla beneficiar a 2,844 empleados en Ley de Salarios y 346 bajo el Sistema de Contrato, a quienes se les asignó un bono de entre $150,00 a $600,00. Según se lee en el documento Ejecutivo, se invertirá $9,915.025 adicionales en el presupuesto anual.