El Salvador facilitará vacunas contra la COVID-19 al mecanismo COVAX tras alcanzar el 70% de población inmunizada

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Ante la aparición de la nueva variante declarada como “de alto riesgo de contagio”, Ómicron, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ahanom hizo un llamado este miércoles a todos los países que ya alcanzaron el 70% de su población vacunada, poner a disposición el biológico bajo la estrategia Covax.

Según el titular de la OMS, la iniciativa se realiza con el objetivo que pueda priorizarse aquellos países que no han recibido la inoculación o tienen niveles bajos en sus coberturas de aplicación, ya que de esta forma se evitaría la llegada de nuevas variantes produciendo efectos adversos en las poblacies.

En relación a lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que hay 19 países que no han alcanzado las metas dispuestas por la OMS de vacunar a 40% de la población para finales de 2021, y que a pesar de ello, están levantando las medidas preventivas, incluso en lugares con mucha población.

Por su parte, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi indicó que el país está arriba del 77% de primeras dosis aplicadas, más del 70% en la segunda y el 11% en la tercera.

El titular resaltó que en el caso de la nación salvadoreña se ha llegado a las 9, 200,000 dosis aplicadas. A pesar de ello, hizo un llamado a la población a que puedan asistir a los diferentes putos de vacunación para aplicarse la tercera dosis.

Asimismo, el funcionario expresó la disposición de la cartera de salud de intercambiar la fecha de entrega del inmunológico del programa Covax, acorde a los solicitados por OMS.

Alabí, aclaró que las estrategias de vacunación continúan y que según lo establecido por el organismo mundial, las medidas de bioseguridad en los puntos fronterizos se mantienen, pues según informó la OMS se alcance la meta del 40% de la población vacunada para finales de este año; y el 70% para mediados del 2022.

En el país se han aplicado 9 millones 179 mil 875 vacunas: 4,418,275 primeras dosis; 4,052,305 segunda y 691,542 en tercera ronda.