Juzgado ordena suspender la tala de árboles en Cantón Joya Galana en Apopa

0
69
Cantón Joya Galana. Imagen de referencia.
Cantón Joya Galana. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó a una empresa de construcción, suspender la tala, quema y terracería en el bosque del Cantón Joya Galana, en los alrededores del Río Chacalapa en Apopa.

La denuncia, fue presentada por la Asociación Comunal de Agua Potable ARA, en la cual se solicitó suspender los trabajos; hasta el momento, la empresa había depredado aproximadamente dos manzanas de terreno.

Los habitantes denunciaron al juzgado que varios árboles fueron cortados e incinerados, incluso informaron que hay maquinaria que está realizando terracería.  Según dijeron, la empresa no cuenta con permisos del Ministerio de Medio Ambiente.

La resolución, que fue dada a conocer este 30 de noviembre, establece que la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, debe verificar si la empresa cuenta con el permiso para las actividades, de lo contrario suspenderá los trabajos.

Además, se le ordenó a la Alcaldía de Apopa “constatar los hechos” y levantar un informe con fotografías de las especies de árboles talados. Asimismo, imponer una sanción si no se cuenta con los permisos municipales.

El bosque de Joya Galana queda cerca del Río Chacalapa y se ubica en un terreno de 10 manzanas que pertenecen a ARA, en la Zona Industrial Palo Alto, contiguo al Redondel Integración de Apopa.

El Río Chacalapa es un afluente natural para 20 comunidades de Apopa y Nejapa, actualmente, de las ocho cajas recolectoras de la cuenca Chacalapa, solo quedan cuatro disponibles, esto debido a la construcción del proyecto habitacional Valle El Ángel, que representa una amenaza para el suministro comunitario del vital líquido.