Juzgado niega petición de prescripción de acción penal en caso Tregua entre Pandillas

Foto: FGR.

Niegan petición de prescripción de acción penal en el caso de Tregua entre Pandillas, en la audiencia preliminar instalada este jueves en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, donde el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, es uno de los acusados.

El exfuncionario es imputado por los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas por presuntamente pactar con pandillas.

La defensa particular del imputado realizó una petición de la prescripción de la acción penal, de la cual el juzgador resolvió no al lugar, ya que Fiscalía General de la República argumentó que cuando los delitos fueron cometidos, él imputado aún contaba con el fuero por ejercer como funcionario público. Por tal motivo los términos de  la acusación se toman en cuenta cuando termina el fuero.

Sobre esta misma petición, una Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador ya había resuelto no al lugar dicha petición en la primera etapa de imposición de medidas.

El caso data de 2012 y 2013 durante el periodo presidencial de Mauricio Funes, cuando el entonces funcionario habría sido facilitador por su cargo, de la tregua entre pandillas, donde se habría negociado bajar los índices de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios y económicos.

Por los mismos delitos es acusado, en su condición de reo ausente, el expresidente Funes, prófugo por otros procesos legales en su contra.

Actualmente Funes yace en Nicaragua, país que le concedió la ciudadanía nicaragüense.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que cuentan con elementos periciales, documentales y testimoniales para acreditar la existencia del delito y grado de participación. Entre estos, están las escuchas telefónicas y declaraciones de dos testigos criteriados: «Noé», que fue reveló la vinculación de pandillas con funcionarios en el caso conocido como Operación Cuscatlán y “Salomón”, quien declaró contra Raúl Mijango en 2018.

No obstante, la defensa de Munguía Payés, asegura que la tregua con pandillas consistía en una política pública con la implementación de programas sociales; sin embargo no tuvo éxito.