Publicidad
Home Noticias Nacionales Personas con discapacidad protestan frente a Casa Presidencial para exigir cumplimiento de...

Personas con discapacidad protestan frente a Casa Presidencial para exigir cumplimiento de Ley Especial de Inclusión

Foto: Cortesía.
Publicidad

Personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales protestaron la mañana de este viernes frente a Casa Presidencial en San Salvador, para exigir el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de Personas con discapacidad, que a pesar que entró en vigencia en enero de 2021, aún no se ha emitido un reglamento.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre las peticiones presentadas al Ejecutivo está la elaboración de referido reglamento, pues según los organizados, el plazo de elaboración del reglamento finalizó en junio pasado.

También pidieron la inclusión de fondos para la implementación de la ley y elaboración de un registro nacional en el Presupuesto General de 2022; así como la aplicación de la normativa por el Ministerio de Trabajo.

Publicidad

La concentración causó congestionamiento vehicular desde las 10:00 de la mañana, y fue hasta dos horas más tardes que les recibieron la correspondencia a Casa Presidencial y prometieron les llamarían para una reunión.

¿Qué contiene la Ley?

En Agosto del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva ley especial, que contiene un marco normativo para otorgar pensiones, educación inclusiva y apertura en el ámbito laboral.

Bajo esta ley, se deberá crear un fondo especial exclusivo para la ejecución de proyectos o programas de inclusión para beneficiar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, de los cuales el 55 % son mujeres y el 45% son hombres, según datos del CONAIPD, institución que será la encargada de los mismos.

Educación

El Ministerio de Educación deberá garantizar que los centros educativos cuenten con los docentes de apoyo a la inclusión requeridos, así también, la implementación de procesos de formación y capacitación permanente dirigida a docentes en educación inclusiva para las personas con discapacidad.

Asimismo, se reconoce a la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como lengua oficial y natural de las personas sordas.

Laboral

Uno de cada 20 empleados debe corresponder a una persona con discapacidad tanto para el sector público como el privado, solo los empleadores que cuenten con menos de esta cantidad están exonerados.

En el caso que las empresas no cuenten con aspirantes, el Ministerio de Trabajo y el CONAIPD remitirán candidatos que cumplan con el perfil establecido, y a falta de estos, se emitirá una constancia de exoneración por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Como parte de las sanciones de no acatar esta disposición, se podrá imponer una multa de uno a nueve salarios mínimos mensuales establecidas por un Tribunal Sancionador.

Pensión

El Estado, a través de las instituciones competentes en materia de seguridad social, asignará una pensión universal diferenciada a dichas personas. Esta diferenciación se determinará por medio de evaluación de su discapacidad realizada por el Ministerio de Salud.

Además, todo cotizante al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) e Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), tendrá derecho a inscribir como beneficiarios de los servicios de salud y suministros de medicamentos a sus familiares con discapacidad hasta con segundo grado de consanguinidad que dependa directamente de este.

Publicidad

  • Radio YSKL 104.1 FM
  • Radio YSKL 104.1 FM
  • _blank
  • https://radioyskl.com/wp-content/uploads/2019/04/Radio-Cadena.png
  • Live
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl