Diputada de Nuevas Ideas demandará a investigadora académica por difamación

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Diputada de Nuevas Ideas (NI), Marcela Pineda, llegará este lunes al Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, para interponer una demanda contra la investigadora y experta en temas de seguridad pública, Jeannette Aguilar, por difamación y calumnia.

“Como dice Pepe Mujica, el gran problema de muchos políticos es que quieren vivir como una minoría y no como la mayoría a la que se deben representar”, manifestó Aguilar por una publicación de una cuenta de noticias en twitter, que señalaba a Pineda de someterse a una supuesta intervención quirúrgica la cual se habría costeado con fondos públicos.

Sin embargo, la cuenta en donde se propagó la referida noticia (@AlertaNews24Sv) fue borrada la tarde del sábado 4 de diciembre. Esta intentaba imitar la cuenta oficial de @AlertaNews24, que informa sobre temas internacionales.

Por su parte, la reacción de la diputada Pineda fue alegar que Aguilar estaba difamándola por difundir información falsa. “Si su fuente de información son este tipo de notas periodísticas, ya sabemos qué tipo de investigaciones genera. Espero una disculpa pública o nos veremos en tribunales”, advirtió a Pineda.

Desde el fin de semana, varios parlamentarios de Nuevas Ideas exhortaron a Pineda a emprender acciones legales contra Aguilar, por no disculparse públicamente. «Por qué insisten en elevar a la condición de mártir a alguien que, a pesar de su supuesta credibilidad académica, difundió una publicación difamatoria y misógina. Ese es el hecho. Esa conducta bajera. ¿Prefieren obviar el tema?», fue el cuestionamiento del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. El jefe de fracción de diputados, Christian Guevara dijo: «No vamos a dejar que la impunidad campee a sus anchas en el país. Mucho menos de alguien que se dice “investigadora” relacionada a una universidad».

A eso Aguilar reaccionó y le respondió: “No distorsione malintencionadamente mi tuit, diputado. Mi cuestionamiento no es un ataque personal a la diputada Pineda. Es una crítica para todos aquellos que apenas llegan a un cargo público, asumen una vida alejada de las mayorías a la que deben representar”.

Para expertos en temas relacionados a la lucha contra la corrupción e impunidad, la denuncia abre la puerta a la utilización del sistema judicial para perseguir voces disonantes.

La ex Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Liduvina Escobar, dijo que la justicia debe demostrar que es utilizada «para servir, no para servir». «No existe tal difamación, peores cosas han hecho y no han brindado disculpas», señaló.

Xenia Hernández, de la Fundación Transparencia y Justicia (DTJ), afirmó que la institucionalidad se pondría «al servicio de la matonería» para infundir miedo y coartar la libertad de expresión. 

La Abogada Penalista, Marcela Galeas, aseguró que no se configura un delito contra el honor de Pineda, considerándose que no se cumple la tipología criminal, que establece el Código Penal.