El 2021 es el año de la recuperación para el sector exportador salvadoreño

Foto:Cortesía 

Por: Redacción YSKL

En el programa de entrevista “Diálogo”, de Canal 21, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar aseguró que si se cumplen las proyecciones del sector exportador al cierre de los meses de noviembre y diciembre de 2021, se estaría superando por primera vez la barrera de los $6 mil millones, lo que significa que la economía salvadoreña estaría a nivel prepandemia.

El titular detalló que después de entrada la emergencia, el sector pronosticó una caída del 20% de las exportaciones, y cerraron el año con mil millones menos.

En 2020 reportaron alrededor de $5 mil millones en bienes y servicios dirigidos al extranjero.

“La meta este año (2021) es cerrar al menos entre $6,500 millones”, aseveró.

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT explicó que los rubros con mayor rendimiento son: confección (prendas de vestir), alimentos, material de caucho, y productos de tecnología de la información.

Además agregó que la razón por la que el sector ha superado las expectativas es debido a que en octubre de 2021, hubo un alza de $500 millones más que en el 2019.

En relación a la exportación de servicios como el aéreo, logística, consultoría, tecnologías de información, call centers, la gremial reportó una disminución de entre el 14 y 15% luego de que El Salvador cerrara la economía en 2020.

No obstante, Cuéllar resaltó que en comparación a todos los demás países ninguno llegó a los porcentajes que el mercado salvadoreño obtuvo.

Debido a los resultados, la titular aseguró que el 2021 es “el año de la recuperación”. Y añadió que esperan que tenga un efecto consistente.

“La apuesta es que tengamos un crecimiento sostenido”, expresó Cuéllar.

Durante la entrevista, los gremialistas explicaron que uno de los factores que influyó al aumento en los resultados del sector exportador fueron las remesas.

Asimismo, los empresarios resaltaron el trabajo que han hecho las industrias en recuperar a los clientes que habían perdido, a raíz del impacto de la pandemia.

“Incluso para que la fuerza laboral y la inversión se mantuviera”, indicó Cuéllar.

“Las empresas se han reinventado, han mejorado sus programaciones. Muchos hemos tenido que invertir más en inventarios. Por lo menos compras a futuro de materia prima”, explicó el presidente de COEXPORT.

Los comerciantes también se ven afectados en las importaciones, ya que han reportado aumentos de precios a raíz de la crisis de contenedores.

“Nosotros para poder producir tenemos que suministrarnos. El aumento se da más que todo para la proveeduría que tenemos“. Lo que significa un alza en el precio de los productos vendidos en El Salvador.

Ante ello, Cuellar expresó que en anteriores ocasiones han dialogado con el gobierno para trabajar articuladamente, pero están a la espera de una respuesta a las alternativas que han presentado.

Entre las alternativas que COEXPORT ha presentado es el tener una línea de crédito similar a la que tuvieron las empresas con FIREMPRESA, para que disminuya el porcentaje de interés.

Al cierre de la entrevista, Melgar pidió al gobierno en turno “no incrementar tarifas en ninguno de los servicios que prestan las autónomas, y organismos con los cuales hacen posible llevar las exportaciones.

Asimismo, el titular destacó que las políticas públicas han sido un elemento que ha favorecido la salud financiera de las empresas como el caso del Fideicomiso de instituciones como BANDESAL.