«Revictimizar sin resolverles, ese ha sido el papel de Pro-Búsqueda»: Diputada Santos

Foto: Tomada de video en vivo.

Un debate sobre las organizaciones representantes de víctimas del pasado conflicto armado se suscitó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, misma que estudia la emisión de una Ley de Justicia Transicional.

En la instancia se discutió sobre el decreto ejecutivo 204, emitido en 2013 por la entonces presidencia de Mauricio Funes que estableció un Registro de Víctimas para «mecanismos de reparación», en el que se creó un concejo para su cumplimiento, al que pertenece la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores y dos organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Asociación Pro–Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos.

La labor de esta última fue cuestionada por diputados de Nuevas Ideas, como Walter Coto y Rebeca Santos, presidenta de la instancia.

«Invitemos a probúsqueda a la comisión, para que cuenten que han hecho. La reunificación de niños desaparecidos les parecen que no es nada, a través de bancos de ADN», instó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

Santos aseveró que dicha asociación fue dirigida por una militante del FMLN, por lo que dijo la labor «no respondía a las víctimas».

«Un concejo creado por un presidente del FMLN, incorpora a probusqueda. La que era directora, esperamos que ahora sean directores que respondan a las victimas […] Esther Alvarenga Chinchilla (exdirectora de la asociación), fue parte del tribunal de Ética del FMLN que expulsó a Nayib Bukele del partido, fue secretaria de Schafick Hándal padre. ¿Qué hicieron? ¿Cual es el juego que tenían? Revictiminzar a cada rato a nuestras victimas sin resolverles, ese ha sido el papel de probusqueda», señaló la diputada cyan.

Además, expuso que Alvarenga «no hizo nada» para otorgar mayores beneficios a las víctimas o plantear leyes que permitieran la justicia transicional.

«Espero que el nuevo director o directora sí represente a las víctimas, con ellos sí vamos a trabajar. Las víctimas, no organizaciones, serán la base, pero las víctimas que han llorado, que no han recibido justicia», agregó.