Canadá aportará a El Salvador, Honduras y Guatemala, $10 millones en programas para mujeres y niñas víctimas de desplazamiento forzado y migración irregular

Foto:cortesía

Por: Redacción YSKL

El Gobierno de Canadá anunció el martes una contribución de $10 millones de dólares para ayudar a mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y desplazamiento forzado de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció en nombre del Ministro de Desarrollo Internacional, Harjit Sajjan, la iniciativa que tiene como objetivo empoderarlas en áreas económicas con el fin de que se superen los niveles de violencia y la inestabilidad social que esto implica.

La cooperación será desembolsada durante 4 años. Canadá ejecutará el finánciame jumó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Las entidades se centrarán en los requerimientos más urgentes y de alto impacto, los cuales fueron ya identificados en el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales, para reducir los impulsores de la migración de alto riesgo y el desplazamiento forzado y facilitar el retorno o la protección internacional de mujeres y niñas.

Las actividades incluidas en el proyecto abordan la situación de personas necesitadas de protección Internacional, desplazados internos, mujeres y niñas en riesgo de desplazamiento, refugiados y solicitantes de asilo.

Se espera que unas 5,000 mujeres y niñas se beneficien de la cooperación.

El anuncio se realizó durante el evento inaugural de alto nivel denominado “Protección y empoderamiento de mujeres y niñas desplazadas en Centroamérica y México”.

Además ocurre inmediatamente después del reciente viaje del Ministro Frasier a Guatemala, donde fue testigo de algunos desafíos que enfrentan las poblaciones desplazadas.