Por: Redacción YSKL
Catorce universidades, la Embajada de Canadá y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabajarán de la mano por una estrategia para prevenir las desapariciones de personas.
Mediante la campaña “Jóvenes Informados para Prevenir las Desapariciones”, las universidades privadas, incluidas la Universidad de El Salvador, van a proveer de conocimientos a los estudiantes y docentes a fin de que puedan realizar medidas preventivas ante el fenómeno.
De acuerdo a la Embajadora de Canadá en El Salvador, Carolina Guay, la estrategia busca concientizar sobre este flagelo social y ofrecer una vía de acceso a herramientas que sirvan de respuesta para localizar a las víctimas.
La campaña está enfocada en tres mensajes: la búsqueda inmediata, la búsqueda sin discriminación y la búsqueda no debe detenerse. El objetivo es conocer los pasos que deben seguirse cuando una persona desaparece, explicó Vida Gómez, representante de la UNODC. “Las Universidades tienen un rol esencial en la construcción de conocimiento por lo cual esta iniciativa articula esfuerzos para hacer llegar esta información y herramientas a los jóvenes, quienes son los más vulnerables ante este flagelo”, añadió.
“El papel de la academia en la difusión de mensajes es fundamental para evitar las desapariciones, particularmente para impactar en las investigaciones científicas, así como en la comunicación institucional de las entidades”, resaltó Alvina Mangandi, representante de UNODC.
Según se informó en la actividad, que se realizó este miércoles en un hotel capitalino, 27 instituciones de educación superior se han integrado a la campaña, que tiene como finalidad reducir los niveles de casos.
En el evento también se dio a conocer el funcionamiento del Protocolo de Acción Urgente, mejor conocido como PAU, un mecanismo de respuesta, inmediata, que obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) a mover recursos para localizar a las víctimas en las primeras 24 horas de interpuesta la denuncia; esta medida contiene enfoque de tratamiento de la información, divulgación de datos y atención preliminar de las familias denunciantes.
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, la Fiscalía registra 488 casos calificados como ‘desaparición de personas’ y otros 627 calificados como ‘privación de libertad’.