El 70% del transporte público a nivel nacional saldrá de circulación con reformas a la Ley de Tránsito

Transporte público. Imagen de referencia.
Transporte público. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

De las 10,359 unidades del transporte público de pasajeros que circulan en El Salvador, unas 850 serán sacadas de la oferta nacional en el 2022, de aprobarse las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

Para Catalino Miranda, Presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), el decreto que podría ser aprobado por los Diputados entre finales del 2021, no ha establecido un parámetro económico que les permita renovar las flota.

Y es que en la iniciativa, que ha sido dictaminada a favor por los Diputados de Nuevas Ideas, estatuye un plazo de seis meses para renovar las unidades que cumplen con los 20 años de antigüedad. Es decir, el decreto obligará a los empresarios a prestar el servicio con buses y microbuses que no sobrepasen los 15 años.

“El otro año así sería (850), ya si hablamos de aquí a 2023 por ejemplo, son 7,800 unidades que se van porque cumplen 20 años; la población se queda prácticamente sin el servicio urbano, en el instante que el Presidente de la República sancione la ley”, aseguró Miranda en la entrevista Frente a Frente de este lunes.

FECOATRANS pretende sustituir en 2022 un total de 70 unidades, que equivale a $5 millones, pero para Miranda, el problema acarrea dificultades financieras para el resto de empresarios que les impacta las reformas.

“Yo estoy convencido que ayudarles a las personas con discapacidad, a las personas de tercera edad ¿pero de donde van a salir los costos? Es como que te estén mandando a la quiebra técnica. Los costos tienen un límite, y todas las empresas se mueven con base a costos; nosotros tenemos tres preocupaciones: los combustibles, el mantenimiento y la regulación, solo arreglar una cosa sin solventar otra, aún no se le puede llamar solución”, enfatizó.

Miranda propuso al Gobierno un fideicomiso a fin de renovar la flota y, en el caso de los créditos ya ejecutados, que se les den facilidades de pago. Créditos de cinco a ocho años para unidades conforme a la utilidad y facilitar los trámites de ingresos.

“No tenemos miedo a que el gobierno diga ‘cambiémoslas’. El tema es que cuando tú sos emprendedor, el Gobierno debe tener dos factores claves, fondos en banca privada y estatal y ahí el empresario que no se va a endeudar que se retire. De ahí las adecuaciones en infraestructura y el ente rector que te facilite los trámites, pero yo te puedo decir que hay señores (empresarios) que tienen unidades nuevas en Aduanas y no les han dado la exención de IVA”, matizó.

¿Qué contiene las reformas?

Se reducen los años de vida útil de las unidades de transporte, de 20 a 15 años. Esta reforma será implementada de forma gradual, a partir del próximo año, dando espacio de seis meses para sacar de circulación los buses con 20 años o más, en los años sucesivos el cambio de unidades deberá efectuarse cada uno de febrero.

Los concesionarios y permisionarios autorizados para prestar el servicio de transporte público privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades colectivo y masivo deberán prestarlo en el tipo de vehículos, autobús o microbús con las antigüedades siguientes:

• Sub tipo urbano, interurbano, interdepartamental – clase de lujo. Su vida útil, es decir su tiempo para prestar servicio será desde su año de fabricación hasta 13 años de antigüedad.
• Urbano, interurbano, interdepartamental – clase exclusivo. Se establece su vida útil hasta 10 años de antigüedad posteriores a su fabricación.
• Urbano, interurbano, interdepartamental- clase ordinario directo. Se establece su vida útil desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte alternativo local. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte en pick up de pasajeros y carga. Desde el año de fabricación, hasta 18 años de antigüedad.

Transporte privado

• Transporte personal de empresas e instituciones. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Trasporte aeroportuario. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para estudiantes. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para miembros de iglesia. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para turismo. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte para selectivo de pasajeros. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Transporte internacional – clase directo desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.
• Sub tipo internacional – clase exclusivo o de lujo. Desde el año de fabricación, hasta 15 años de antigüedad.

El año de fabricación de un vehículo automotor se determinará a partir de año y modelo del vehículo que se estipule en el título de propiedad, tarjeta de circulación o documento equivalente emitido por la autoridad competente del país de procedencia.

De no contarse con la anterior documentación el año de fabricación se determinará a partir del décimo digito del número de identificación circular o por lo métodos técnicos aplicables por la Dirección General de Aduanas.