Protección Civil lanza la Unidad de Guardavidas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Dirección General de Protección Civil presentó este lunes la nueva Unidad de Guardavidas que robustecerá la estrategia de respuesta enmarcada en el Plan Navidad 2021.

Esta nueva unidad representa una respuesta al limitado número de socorristas con presencia en las distintas playas y balnearios del país.

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, indicó que este contingente estará combinado con la labor de los cuerpos de socorro, rescate acuático, subacuático y patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y el personal de salud prehospitalario.

La nueva Unidad de Guardavidas consta de 232 guardavidas y 13 supervisores, distribuidos en 110 puntos estratégicos de la zona costera. Este contingente estará presente, específicamente, en 25 playas, 3 lagos y 7 turicentros. 

“No podíamos cerrar el año sin lanzar esta unidad tan vital. Vamos a atender las playas de mayor afluencia, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Turismo, además de las instituciones de socorro”, afirmó Bidegaín.

Cada guardavida fue formado y preparado tanto por Gobernación, como el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), que fue certificado. El nuevo recurso estará destacado en las playas con mayor presencia de visitantes en la época navideña, como San Diego, El Obispo, El Tunco y las playas que atraviesan la costa del oriente del país. Los guardavidas que estén destacados en playas cuentan con una formación internacional nivel 3 y el nivel 2, para lagos, destacó Eny Aguiñada, Presidenta del ISTU.

La Unidad aplicará los mecanismos idóneos de salvamento acuático de personas en las áreas de recreación pública y privada. Recibirán apoyo de la unidad de turismo, unidad costera y grupo aéreo policial de la Policía Nacional Civil.