Defensoría continúa verificaciones en establecimientos comerciales

Foto: Defensoría del Consumidor
Foto: Defensoría del Consumidor

Por: Redacción YSKL.

La Defensoría del Consumidor continuó este miércoles las verificaciones del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en restaurantes ubicados en el centro comercial Las Acacias, en San Salvador.

Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, hasta la fecha se ha realizado 4,300 verificaciones en diferentes establecimientos comerciales, ya sea en materia de venta de productos y servicios o en restaurantes.

La encomienda de gestión fue delegada por el Ministerio de Salud, en el que alrededor de un 33% de las inspecciones resultaron con niveles de incumplimiento, en aspectos como: desacato en temas de distanciamiento o la toma de temperatura.

“En materia de bioseguridad, un 17% de estas ha resultado con niveles de inobservancias, y pueden catalogarse como infracciones graves o muy graves que pueden llegar a multas como los 200 hasta los 500 salarios mínimos”, detalló la autoridad defensora.

A la fecha esta institución ha impuesto 566 multas que totalizan alrededor de los 3 millones por diferentes incumplimientos.

El ente defensor reporta más de 1,600 consumidores atendidos por denuncias de ofertas y contratos. Salazar destacó que entre los sectores que resultaron más denunciados se encuentran el de telecomunicaciones y financiero.

Dentro de las verificaciones en materia de la Ley de Protección al Consumidor los gestores solicitan información completa de promociones y ofertas que presentan a los consumidores. Asimismo, comprueban que los productos no estén vencidos.