Producción de granos básicos en 2021 incrementó

Frijoles. Imagen de referencia.
Frijoles. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La producción nacional de alimentos se proyecta en incrementar un 8%, según el balance del ciclo agrícola 2021 proporcionado por la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO).

En la entrevista Punto de Vista de YSKL, el Presidente de la gremial, Luis Treminio, aseguró que en materia agrícola se cerró el año cumpliendo las proyecciones planteadas a finales del 2020. Es decir, que está garantizado el abastecimiento de maíz, frijol, sorgo y arroz.

Para el caso del maíz, el año pasado se produjeron 21 millones 840 mil quintales, 20 millones 840 mil irá al mercado local, «el resto es lo que viene a cosecharse tras pasar la temporada invernal y está garantizada por el sistema de riego natural de las lluvias», explicó Treminio.

En cuanto al sorgo, El Salvador cumplió la meta de 3 millones de quintales; además los productores reportan una producción de frijol de 3 millones de quintales, y en arroz es de 805 mil quintales.

«La producción hasta este enero ya está garantizada con 27 millones 405 quintales de entre todos los granos y cereales producidos, proyectando que el final del ciclo agrícola del 2021 sea de unos 28 millones 647 mil quintales, esto ha sido con el esfuerzo de los productores», enfatizó el presidente de CAMPO.

En el espacio de entrevista, Treminio dijo que aunque han reportado cifras positivas en la producción, aún requieren de la autoridad gubernamental para regular los costos que representa la producción de granos. 

La falta de atención de los gobiernos para el sector, ocasiona que los pequeños productores pierdan. El año 2021 el costo de la producción fue de $16 dólares con 29 centavos por cada quintal cosechado, lo que tuvo como mayor venta para el productor un máximo de $15.00 dólares, teniendo una pérdida de un $1.29 centavos, aseguró Treminio.

«El sector agrícola productor es el que el pierde, ya que el comerciante siempre aumenta el precio al producto, lo cuál puede hacer que sea especulativo, por ejemplo el precio del quintal de cereal se vendió a $15.00 dólares y en el mercado está actualmente a $19.00 dólares, es una cifra muy alta que obliga al productor a bajar sus precios solo para que le compren», analizó el presidente de CAMPO.

Las gremiales de productores consideran que el Plan Maestro de Recuperación al Agro, no incluye el rescate al sector a granos básicos, ya que se ha focalizado en el café, en hortalizas, mientras que los cereales (sorgo) no lo incluye.

Inclusive manifiestan que el plan debió iniciar en el 2021, el cuál depende del fideicomiso, que necesita de la aprobación de la Asamblea Legislativa y la financiación de los fondos.