Por: Redacción YSKL
El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura decretó Instrucción Formal con Detención Provisional, para siete extranjeros, que fueron capturados el pasado 27 de diciembre con 4 mil 186 kilos de cocaína a 400 millas náuticas de la costa salvadoreña.
Los procesados son Edwin José Pereira, Jaime Vivanco Cuellar, Alberto García Bonilla, Jonny Javier Cuero y Yimminson Caicedo Díaz, de nacionalidad colombiana; y los ecuatorianos Carlos Vicente Guagua y John Jairo Morales.
El Fiscal del caso explicó que los elementos probatorios consolidan que los sujetos habrían participado en narcotráfico internacional.
El cargamento de cocaína fue interceptado en dos embarcaciones de perfil bajo (Low Profile Vessel en inglés), un tipo común de lanchas que son capaces de alcanzar altas velocidades y navegar casi por encima del mar, favorecidos por una superestructura que las hace muy difícil de detectar por los radares.
Estas naves tienen capacidades similares a las de un artefacto Semisumergible Autopropulsado (SSPS), pero por su tipo de propulsión, con motores fuera de borda, están obligadas a navegar casi al nivel de la superficie del mar.
Las mismas contenían 4,156 kilos de cocaína valorada en $103 millones 900 mil dólares. Una de estas narcolanchas fue interceptada a 406 millas náuticas (751 kilómetros de la costa); y la otra a 430 millas náuticas (796 kilómetros) al sur de Punta Remedios, municipio de Acajutla.



















