Periodistas cubanos en exilio quedaron varados en El Salvador

Foto: Nelson Rauda.

Dos periodistas fueron expulsados de Cuba el 4 de enero y luego que no fueron aceptados en Nicaragua quedaron varados en El Salvador, donde estuvieron 36 horas sin ingerir alimentos.

Según los periodistas, Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, iban a permanecer encarcelados si no se iban a de la isla.

«Fui sacado, no pude ver a mis hijas, estamos aquí ahora en el aeropuerto de San Salvador pidiendo a las personas, al Gobierno, que nos ayuden, sé que algunos podrán decir que por qué te fuiste, me fui porque no tenía más remedio, sino no iba a salir nunca de una prisión», dijo Rodríguez en un video que compartió en redes sociales.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aseveró que constataron la situación de exilio, los periodistas esperan llegar a Estados Unidos, pero en primer momento iban a llegar Nicaragua y que la falta de documentación provocó que se quedaran en El Salvador.

Tras la revisión de documentación, el titular de la PDDH, Apolonio Tobar, y el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, guiaron a los periodistas a un hotel.

«Que tratarán nuestro caso es lo único que nos han informado», expuso Valdez a la prensa en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

Los cubanos aseguraron que fueron obligados al exilio «solamente por expresar y exigir los derechos, lo expulsan por querer pensar independiente, por censurar el periodismo independiente».