MOP ya cuenta con informe final de primera línea de nuevo Transporte Masivo para el AMSS

Transporte público.
Transporte público.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, anunció el pasado 2 de enero, que ya cuentan con el informe final de la primera línea de un total de cuatro, del nuevo Transporte Masivo de Pasajeros para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El funcionario, durante una conferencia de prensa en donde dio a conocer los resultados de siniestralidad registrados como parte del Plan Navidad 2021 dijo que “ya nos entregaron el informe final de la primera línea y de acuerdo a esto, vamos a darle un informe a toda la población salvadoreña sobre la decisión final sobre el tipo y mecanismo de transporte por el que nos vamos a inclinar”.

“Estamos estudiando cuatro líneas de transporte masivo en el AMSS, y nos llena de satisfacción que ya finalizamos una y estamos a punto de concluir el resto”, agregó.

Destacó que se trabaja en las revisiones necesarias al estudio y en caso de haber observaciones serán subsanadas para luego continuar con la siguiente etapa que es el diseño de ingeniería y luego la construcción de acuerdo al tipo de transporte que determine el estudio.

“Si el estudio nos dice que debe ser un bus de transporte rápido como un BRT, entonces le apostamos a esto, y si nos dice que es un tranvía, lo haremos y si dice que es un metro elevado, tendremos que hacer ese metro elevado, todo depende del mecanismo de transporte que se requiere en nuestro país”, añadió.

“Nosotros arrancamos con el estudio, donde participaron más de 30 empresas en el proceso de licitación y se adjudicó y estamos a punto de finalizar con la primera fase, con la primera línea, que ya nos entregaron”, indicó.

Sobre los resultados de siniestridad 2021, el Ministro dijo que aun con un parque vehicular de 1.5 millones, y teniendo más vehículos circulando, las estadísticas de siniestridad reflejaron una reducción en los accidentes de tránsito, en los lesionados y fallecidos en comparación al 2019, que es el año que se toma en cuenta, ya que el 2020 por la pandemia y el confinamiento, no refleja datos reales.

“La reducción de menos 6.8 % equivalen a menos 1,367 accidentes que se registraron en carreteras, igualmente tenemos menos lesionados por accidentes los que se redujeron en 487 lesionados, lo que equivale un menos 4.4 %, los fallecidos menos 3.4% lo que equivale a menos 48 fallecidos por accidentes, en comparación al año 2019”, manifestó el funcionario.