Sindicato del MINSAL amenazan con paralizar labores si el Ministerio de Trabajo no les otorga sus credenciales

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMPAS), se concentraron este jueves en las afueras del Ministerio de Trabajo para exigir a las autoridades, la emisión de credenciales de la Junta Directiva.

Aseguran que otra junta manipuló el proceso de inscripción para dejar de lado la propuesta electa en Asamblea General; en su lugar se suscribió una afín al oficialismo. Aseveraron que en diciembre del año pasado se hurtó un acta sindical que daba fe a su elección. Este día [6.1.2022] realizaron una Asamblea Extraordinaria para elegir a la Junta.

América Osegueda, Secretaria General del Sindicato, afirmó que el 23 de diciembre fueron notificados que sus credenciales habían sido retiradas, por lo que acusan a empleados de Trabajo de haber facilitado las irregularidades.

«Tenemos más de 8,000 afiliados, que se han quedado sin representación ahorita que nos han quitado las credenciales. Muchos sindicatos de salud no tienen credenciales, pero aún así el Ministerio de Salud nos reciben los papeles, sin embargo, salió de este Ministerio (Trabajo) una orden a nuestro Ministro de Salud que tan buen trabajo ha hecho, que estábamos inhabilitados», explicó la líder sindical. 

Señalan al ex afiliado del SITMPAS y coordinador de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la Salud Pública de El Salvador (USTRASPE), Alex Carballo, quien también es suplente en el Consejo Superior de Trabajo, de estar detrás del boicot a la gremial.

Por ello piden al Ministro, Rolando Castro que avale la inscripción de la Junta y separe a Carballo del cargo, puesto que tiene en su contra un proceso sancionatorio y no cuenta con acreditación como sindicalista. “Él tiene procesos abiertos, incluso tiene un proceso de destitución porque también trabaja en el Hospital Bloom, le pedimos al Ministro que separe a esta persona del Consejo porque ha hecho mucho daño al sindicato y ensucia la labor del Gobierno”, manifestó Osegueda.

Los sindicalistas amenazaron con realizar paros administrativos en los hospitales de la red pública de no encontrar respuesta a sus demandas. “Vamos a cerrar los hospitales. No queremos dañar a ninguno de los usuarios en hospitales, sin embargo vamos a comenzar la medida en las unidades ECO, Unidades de Salud, vamos toda el área administrativa, la vamos a parar”, advirtió.

Los dirigentes aseguran que han recibido amenazas de muerte por denunciar la problemática. “Le pedimos al Ministro Castro que investigue, a lo mejor ni es el, sino gente que está detrás de él, el que quiere afectarnos”, puntualizó otra lideresa.