Derogan declaratoria del 16 de enero como «Día Nacional de la Paz» y lo nombran «Día de las víctimas del Conflicto Armado»

Asamblea Legislativa 2021-2023.
Asamblea Legislativa 2021-2024.

En medio de un debate sobre las masacres y atentados en el marco de la Guerra Civil y la firma de los Acuerdos de Paz, la Asamblea Legislativa declaró el 16 de enero como «Día de las víctimas del Conflicto Armado».

Tras este cambio, el Parlamento coincide con un decreto ejecutivo de 2021 del Presidente Nayib Bukele.

El 20 de octubre de 1993, el Congreso en turno estableció referida fecha como “Día de la Paz”.

En 2021 y bajo roces con la conformación legislativa anterior, Bukele emitió un decreto para renombrar la fecha como “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Sin embargo, la Asamblea aseveró que no se podía cambiar el nombre con un decreto ejecutivo, pues estos no tienen el alcance de una ley.

Un año después, con el Congreso mayoría del partido oficialista, aprobó este cambio de nombre y derogó las declaratorias de 1992 y 1993 como «Día Nacional de la Paz».

“Los del FMLN han de estar pensando que solo se mencionan las masacres del ejército, pero no, también ustedes tienen las manos manchadas de sangre. Ustedes violaron los derechos humanos. Estamos poniendo en su lugar a las 80 mil víctimas que dejó la guerra, a las 100 mil personas lisiadas y al millón de personas desplazadas. En las últimas décadas pasamos de la guerra civil a la guerra social y seguíamos celebrando la paz», dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

“El pacto que hicieron en 1992 fue de cúpulas. Abandonaron a los combatientes y les negaron recursos, viviendas, tierras, educación, salud y nunca se hicieron cargo de ellos porque los traicionaron. ARENA pasó 20 años escondiendo las atrocidades que hicieron en el país y el FMLN se integró al sistema de los mismos poderes fácticos”, aseveró el Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Los cuatro diputados del FMLN se pronunciaron ante los discursos de los legisladores cian.

«No es cambiándose de camiseta que van a cambiar, hay muchos que eran del FMLN y cambiaron la camisa por la celeste […] No queramos utilizar a las víctimas de esta manera, abramos los expedientes de El Mozote, qué esconden», expuso Marleni Funes.

«No les queda decir que no tienen las manos manchadas de sangre», destacó Anabel Belloso, señalando que trabajadores del Ministerio de Salud del actual Gobierno asesinaron a militantes del FMLN en el contexto de las elecciones en 2021.