La evidencia digital, agente encubierto digital y el bloqueo de cuentas o sitios de internet son las propuestas de inclusión al Código Procesal Penal por los diputados de Nuevas Ideas en la correspondencia remitida este martes a la Asamblea Legislativa.
La propuesta se refiere a reformas de dicho código en el Título V de «La Prueba».
Evidencia Digital
Los documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos o cualquier información almacenada, recibida o transmitida por Tecnologías de la Información y Comunicación o medios electrónicos podrían ser admitidos como prueba en un proceso penal, según la propuesta.
El acceso a esta prueba, una vez incorporada al proceso, solo se permitirá bajo orden judicial que podrá solicitar la Fiscalía General de la República (FGR); aunque no se necesitará de dicha orden si hay consentimiento de quien aparece en dicho material.
Agente Encubierto Digital
Las operaciones encubiertas digitales, que serán atribuidas a la Policía Nacional Civil (PNC), serán permitidas bajo autorización de la Fiscalía.
La búsqueda se realizará de forma pública o privada, en páginas de internet con programas informáticos.
Bloqueo de cuentas
La restricción, bloqueo de cuentas, perfiles o sitios de internet podrán ser ordenados como medidas cautelares por el juez que conozca el caso a petición de la Fiscalía; esto si los delitos están contemplados en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos o Conexos, en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), o cualquier otra Ley que establezca delitos informáticos.
La vigencia tendrá un máximo de seis meses que pueden ampliarse.