«Están involucrados muchos partidos políticos, en su momento se va a hacer persecución política, no solo en atacar y decir, sino persecución judicial»: Diputado tras reapertura de caso penal de Masacre de Jesuitas

Foto: Cortesía.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, aseveró que tras la reapertura del caso penal de la Masacre de Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se darán a conocer más responsables de asesinatos de la época de la Guerra Civil en la que aseveró están involucrados miembros de partidos políticos actuales, contra quienes comenzarían persecución política y penal.

«Estemos pendiente de los responsables de estos asesinatos que, sin lugar a duda están involucrados muchos partidos políticos y en especial uno de tres colores y en su momento se va a hacer la persecución política, no solo persecución política, en atacar, en decir, porque tenemos que hacerlo, sino una persecución judicial contra quienes cometieron hechos delictivos», dijo el legislador cyan en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Más tarde en la misma instancia, el diputado Jorge Castro, manifestó que no son perseguidos políticos, «perseguimos delincuentes».

Los diputados de Nuevas Ideas criticaron a la UCA por su pronunciamiento ante la reapertura del caso penal de la Masacre de Jesuitas, donde la Casa de Estudios pidió no politizar el tema y no dar «falsas esperanzas» a las víctimas.

Aunque la UCA se mostró de acuerdo con la resolución de la Sala de lo Constitucional, lamentaron que el inicio del proceso constitucional y el fallo «se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús».

Es por ello que rechazan presiones de «actores externos» a la instancia judicial. Esto luego que se conociera la remoción de una jueza por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras desestimar la demanda que interpuso la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, contra la académica Jeannette Aguilar, por supuesta difamación.

Coto aseveró que la UCA podría estar en desacuerdo de la reapertura.

«¿Qué estará pensando Ignacio Ellacuría? Seguramente estará contento, lo que llama la atención es que todos los que supuestamente seguían sus principios, ahora no han sentado postura […] Uno puede llegar a considerar como que no quisiesen que esto se investigara a profundidad. La UCA se queda con menos moral, no es la UCA que se fundó, no observamos postura como tendría que haber sido, de alegría y darle seguimiento al caso», dijo.