Sala de lo Civil revoca absolución del ex Presidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón

Agustín García Calderón. Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía.
Agustín García Calderón. Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó el jueves que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, revocó el fallo absolutorio dictado a favor del ex presidente Agustín García Calderón, a quien se le procesó por Enriquecimiento Ilícito.

La Sala determinó que García Calderón, quien dirigió la Corte entre los años 2000 y 2009, es culpable de los cargos, por lo que ordenó que éste pague $230,863 dólares.

El ex Presidente de la Corte y su esposa, Gloria Natividad Valdéz de García, fueron absueltos el 25 de mayo del 2021. En la lectura del fallo por parte de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, se estableció que el ex funcionario “contaba con la capacidad de ahorro”, para acumular $183,000 dólares en sus años como presidente del Órgano Judicial. Sobre su esposa, pesaba un reparo por $10,000 que supuestamente no logró justificar.

El Ministerio Público acusaba al matrimonio por irregularidades entorno a $193,000, que se descubrieron en los análisis periciales de depósitos bancarios, adquisición de vehículos, cobros de seguros de vida pagados por la Corte y una bonificación de retiro voluntario.

El abogado defensor de García, Martín Morales, afirmó que el ex magistrado “por su nivel profesional y el cargo que fungía le daba la capacidad de ahorrar el dinero y fue certificado por la Cámara y por el perito que propuso la defensa”.

Este juicio civil ha estado en la cámara desde el 24 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía presentó de forma oficial la demanda y no había avanzado por una serie de recursos que los apoderados legales de García Calderón han estado presentando.

Además de la absolución, se levantó la medida cautelar de materialización de bienes de García Calderón, asimismo sus cuentas serán descongeladas; hasta entregar la notificación por escrito, la FGR podría presentar una apelación.