Organizaciones ambientales solicitan a la Alcaldía Municipal de Ciudad Arce ejecutar cierre de Granja porcícola Santa Elena Montefresco

Varias denuncias ciudadanas se han presentado por la contaminación de vertidos, provocada por una granja porcina en el municipio de Ciudad Arce. Foto: Cortesía.
Varias denuncias ciudadanas se han presentado por la contaminación de vertidos, provocada por una granja porcina en el municipio de Ciudad Arce. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Miembros del Foro del Agua El Salvador, informaron este viernes, que la Alcaldía hizo efectiva la solicitud de cierre de la granja porcícola Santa Elena Montefresco, la cual había sido condenada por un Juzgado Medioambiental por daños irreparables al ecosistema natural y la salud de los habitantes de su entorno.

El cierre definitivo de dicho establecimiento, fue programado para el 21 de enero, pero tras un proceso dilatorio por parte de las autoridades de la comuna de la anterior administración y la empresa, esto no había sido posible. No obstante, la resolución se declaró en firme por lo que esperan que la Policía Nacional Civil y la municipalidad ejecuten el cierre.

La porqueriza ha funcionando de forma ilegal, y sin los permisos de salubridad y municipales respectivos (de los que fue señalada en el proceso judicial) desde el año 2015, enfatizaron los representante del Foro del Agua.

“El Ministerio de salud en el año 2015 le retiraron los permisos, el Ministerio de Medio Ambiente lo hizo de manera casi simultanea, sin estos permisos ningún establecimiento puede funcionar”, dijeron los voceros de la organización.

Los ambientalistas señalaron que, al continuar abierta la granja, puso en riesgo la salud de las familias del Cantón Santa Lucía y Santa Rosa, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad; además el daño al medioambiente, por los vertidos de los desechos en el río Amayo que nutre de agua a 70,000 personas de la parte baja de este departamento.

La resolución de cierre de la Granja por la municipalidad fue emitida el pasado mes de noviembre, sin haber sido efectiva hasta el momento, por lo que la organización exigen a la Municipalidad que la ejecute.