Diputados autorizan al Ministerio de Seguridad usar 5.5 millones de euros de préstamo para rehabilitación de jóvenes recluidos

Imagen de referencia.

La Asamblea Legislativa ratificó un préstamo por $5,500,000 euros con la Cassa Depositi e Prestiti de la República de Italia para que sean utilizados por el Ministerio de Seguridad en programas de rehabilitación para jóvenes dentro y fuera de centros penales.

Con referido monto se ejecutará el “Programa de Prevención y Rehabilitación de Jóvenes en Riesgo y en Conflicto con la Ley” en sectores de intervención en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y centros penales.

Los programas de prevención y rehabilitación tienen tres componentes: actividades de sensibilización hacia los jóvenes; prevención secundaria, que incluye material didáctico y capacitación de jóvenes, y prevención terciaria, dirigidos a jóvenes que están en reclusión.

Según datos en la Comisión de Hacienda, donde se dictaminó la aprobación, el proyecto beneficiará a cerca de 1,400 jóvenes que habitan en el área metropolitana de San Salvador y que están recluidos en diferentes presidios del país.

El préstamo tiene un plazo de pago de 26 años, con 16 años de periodo de gracia y una tasa del 0%; este había sido autorizado a ser suscrito por la Asamblea Legislativa en 2016, pero no se había ratificado.