Esto debes hacer si eres víctima de ciber espionaje en WhatsApp

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Ante el reciente espionaje a cuentas de Whatsapp de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el hackeo e intervención de celulares de periodistas de El Salvador por parte del software Pegasus, cuya compañía creadora NSO Group ha insistido que es contratado por Gobiernos, el CEO de Qudox, Rodolfo Salazar señaló que es probable que los responsables de dicha acción hayan utilizado una vulnerabilidad de «cero clicks».

El experto explicó que este tipo de vulnerabilidad se dan manera temporal, es decir, el software solo se puede alojar en la memoria temporal del dispositivo móvil mientras este se encuentra encendido, a lo que recomienda que cada propietario de celulares lo apague cada cierto tiempo y durante pequeños lapsos.

Existen algunos métodos que pueden protegerte o algunas señales de alerta de que alguien está espiando o sabe información acerca de ti de la que no debería.

¿En qué debes fijarte?

• Mensajes que tu no has enviado: Si ves mensajes en chats individuales o grupos que tu no has enviado, puedes comenzar a sospechar.
• Cambios en tus datos: Si notas cambios en la fotografía de perfil, la frase de estado de Whatsapp o el nombre que tienes puesto, y tu no lo has cambiado o modificado.

Mensajes de Verificación: Si tú no has desinstalado WhatsApp y vuelto a instalar, pero te llega un SMS con un código de verificación será porque alguien está intentando acceder a tu cuenta en tu teléfono móvil sin tu permiso.
Estás en línea: Si otras personas te anuncian de que estabas en línea a cierta hora o momento en la que es imposible que estuvieras.
Notificaciones: Si alguien intenta entrar a tu WhatsApp desde WhatsApp web o desde una aplicación espía, lo más probable es que la app te avise de la situación si tienes activadas las notificaciones.
Dispositivos conectados: Como puedes tener conectados 4 dispositivos sin tener que mantener tu teléfono conectado, puede que alguien haya aprovechado que accedía a tu teléfono para vincular una aplicación.

¿Cómo pueden hackearte o espiarte?

• A través de WhatsApp Web.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Asegúrate de cerrar de forma manual o remota las sesiones abiertas en un ordenador público para que nadie tenga acceso a tu información.

¿Qué hacer si te han hackeado la cuenta?

De acuerdo a Salazar, existen algunas recomendaciones básicas que puedes tomar en cuenta.

1. Poseer una doble autenticación; tener 2 formas de verificar la identidad para acceder a la cuenta, es decir desde dos dispositivos móviles diferentes.
2. Utilicen todas las posibilidades de reconocimiento biométrico, como rostro, huella o voz.
3. Usar un chip norteamericano.
4. Evitar que el aparto móvil tenga aplicaciones innecesarias.
5. Crear una cuenta de correo para cada red social que tengas.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El CEO aseguró que las “passwords” o contraseñas ya no tiene relevancia para ciertos ataques cibernéticos. “Documentémonos, comencemos a leer más. Si yo voy a bajar una pieza de software entendamos cuales son las vulnerabilidades que tiene o los problemas que puede tener. Una vez al mes que te detengas a entender cómo está tu seguridad, y busquen en internet qué está pasando en el mundo de los casos de vulnerabilidad y así la batalla será más fácil de pelear”.