«Ningún avance se da en regímenes autoritarios, sino que en democracia»: Organizaciones proclaman refundar los Acuerdos de Paz y exigen al Presidente respetarlos

La Coordinadora de Movimientos Populares, participaron el domingo de la marcha convocada para conmemorar los Acuerdos de Paz.
La Coordinadora de Movimientos Populares, participaron el domingo de la marcha convocada para conmemorar los Acuerdos de Paz.

Por: Redacción YSKL

Las organizaciones que conforman la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares ratificaron su rechazo a lo que consideran un “desmontaje” de los avances que dejaron los Acuerdos de Paz, los cuales se conmemoraron el 16 de enero.

Este colectivo destacó que el proceso puso fin a gobiernos militares y abrió el proceso democrático en El Salvador, por otro lado, condenaron la narrativa gubernamental que descalifica el significado de la efeméride.

“Rechazamos enérgicamente el desmontaje institucional y los graves retrocesos democráticos perpetrados por el Presidente Nayib Bukele y su gobierno, con los cuales, el país ha regresado a situaciones similares a antes de la guerra y los Acuerdos de Paz”, señaló Tatiana Oliva, representante del sector ambiental de la Coordinadora.

Para Morena Murillo, representante del sector salud, la ciudadanía debe recordar los hechos que ocurrieron durante la guerra civil, por lo que a su juicio, es una “ofensa” que la Asamblea Legislativa, cambió el nombre a la conmemoración y, en vez de celebrar la firma de los acuerdos, se instituyó el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.

Por lo que pidió a Bukele, promover desde el gobierno verdad, justicia y reparación a las víctimas. Y retroceder en su intención de, según dijeron, en cooptar las instituciones que conforman el aparato estatal.

Adalberto Blanco, del sector agropecuario dijo que el decreto que aprobaron los parlamentarios no toma en cuenta los registros históricos de violaciones a derechos humanos cometidos por los cuerpos de seguridad y la guerrilla.

“Es un discurso contradictorio, porque ha condecorado a militares señalados en los procesos, no se abren los archivos militares en el caso de la masacre de El Mozote, estas incongruencias se están viendo todos los días”, señaló.

Los organismos civiles, según dijo Leonel Herrera, representante de medios de comunicación comunitarios, abogan por que los cambios en el país pueden realizarse en democracia, no en un escenario político autoritario. «Necesitamos relanzar con fuerza por recuperar la democracia, no estamos defendiendo el status quo antes de Bukele, estamos diciendo que cualquier avance, solo puede ser en democracia, el planteamiento no se agota en eso, siempre proponemos cambios estructurales».

En ese sentido, hicieron un llamado a relanzar la lucha social para reivindicar la defensa de la democracia. «Ningún avance se dan en regímenes autoritarios, sino que en democracia, ahí se da el diálogo, el debate y el consenso para construir políticas públicas y el Presidente Bukele cada vez da pasos agigantados acercándose a regímenes autoritarios, Turquía, Rusia, son países con líderes que se han quedado en el poder por años y desde ahí debemos reflexionar una instauración de una dictadura», aseveró Herrera.

Cientos de personas se reunieron el domingo para pronunciarse contra decisiones del Gobierno y conmemorar los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que dio fin a 12 años de Guerra Civil y dio apertura a nuevas instituciones para velar por los derechos humanos.

La marcha tuvo tres puntos de reunión, en el Parque Cuscatlán, en el Palacio de los Deportes y sobre la Diagonal Universitaria, todas con dirección a la Plaza Cívica, en el Centro Histórico de San Salvador.

Esta es la primera marcha del año de una serie de protestas que iniciaron el 15 de septiembre del año pasado contra el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. Entre las razones que expusieron los asistentes también están los casos judiciales por las masacres en el contexto de la guerra, así como el clamor de justicia y reparación a las víctimas.

Además, reclaman la respuesta del Estado ante los desaparecidos, pues se expone que el Ministerio de Seguridad ha desmeritado el tema al aseverar que se tratan de desplazamientos voluntarios o personas vinculadas a pandillas y drogas.