Por: CNN
Las criptomonedas como el bitcoin han tenido un comienzo de año pésimo y continúan cayendo a medida que las principales economías de todo el mundo buscan frenar su creciente popularidad.
Bitcoin ha caído más del 7% en las últimas 24 horas y cotizaba a US$39.097 a las 3:00 a. m. ET, según CoinDesk. La criptomoneda más valiosa del mundo se ha desplomado más del 15% desde principios de año. En noviembre cotizaba a un máximo histórico de 68.990 dólares.
A sus pares les ha ido peor recientemente. Ethereum, que es la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, cayó casi un 8% en las últimas 24 horas y ahora se cotiza en alrededor de US$ 2.895, según CoinDesk. Ha bajado casi un 20% desde principios de enero.
Los inversores han estado nerviosos acerca de las monedas digitales y otros activos de mayor riesgo desde que la Reserva Federal de EE.UU. señaló que podría retirar el estímulo económico de manera más agresiva de lo esperado.
Los gobiernos también están tomando medidas enérgicas. El jueves, Reuters informó que el banco central de Rusia propuso prohibir el uso de criptomonedas y la minería de estas. Rusia es una de las naciones mineras de criptomonedas más grandes del mundo, pero su banco central dijo que las monedas digitales pueden representar una amenaza para la estabilidad financiera del país.
La propuesta rusa llega solo unos meses después de que China lanzara una represión a gran escala contra las criptomonedas, prohibiendo tanto el comercio como la minería.
Otros países también están coqueteando con la prohibición de las criptomonedas. En noviembre, India dijo que se estaba preparando para presentar un proyecto de ley que regularía las monedas digitales, aunque aún se desconoce mucho sobre esa propuesta. A principios de esta semana, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que se necesita la cooperación global para abordar los problemas que plantean las criptomonedas.
Sin embargo, no todo el mundo es pesimista. Goldman Sachs dijo que el precio del bitcoin podría llegar a más de 100.000 dólares en los próximos cinco años. En un informe publicado a principios de este mes, los analistas del banco dijeron que veían fuertes ganancias en el futuro porque el bitcoin le robaría cada vez más participación de mercado al oro.