Gobierno propone castigar de 4 a 12 años de cárcel a maltratadores de animales

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez, presentaron este viernes una reforma al Código Penal, para imponer penas de cárcel contra los que maltraten animales de compañía y silvestres.

Los funcionarios solicitaron a los diputados modificar el artículo 261 para agregar un literal A, que reconoce el maltrato animal como delito carcelable.

La reforma va encaminada a armonizar las sanciones con la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que ya fue dictaminada a favor por la Comisión de Agricultura, de la Asamblea Legislativa y cuya aprobación continúa pendiente.

“Lo que generamos acá es un delito de maltrato animal, y todas nuestras unidades de la policía y la fiscalía van a trabajar de la mano para presentar ante los jueces todos los requerimientos contra estos maltratadores de animales. Serán los jueces quienes evaluarán los casos e impondrán la pena en razón de la investigación”, explicó Villatoro.

En ese sentido, se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión, según la gravedad del delito cometido contra animales de compañía. La pena será más severa si el agresor actúa con alevosía o utilizara armas u objetos contundentes; así como si el hecho se comete frente a menores de edad. De ser así, la pena que es de hasta cuatro años de prisión podría triplicarse, según lo propuesto en las reformas.

Como medida alternativa, la propuesta plantea trabajos de utilidad pública de entre 50 a 150 días. Según el Ejecutivo, las modificaciones buscan erradicar el maltrato animal.

“Siendo bastante coherentes con el clamor de las nuevas generaciones en El Salvador y el mundo, donde buscamos evitar el maltrato animal, porque naturalmente eso es un indicio que si una persona es capaz de maltratar un animal es capaz de maltratar a un ser humano”, señaló Villatoro.

Según el funcionario, se enumeraron circunstancias que serán calificadas como «maltrato», «lesiones que menoscaben gravemente su salud» o «sometiere a explotación sexual a animales de compañía»; «a los que habitualmente están domesticados; a aquellos que temporal o permanentemente viven o estén bajo control humano; o cualquier otro animal que no viva en estado salvaje» y la «organización de peleas».

«Les vamos a anular sus prácticas, porque no son gente buena la que está detrás de estas peleas, que quede claro que desde el gobierno vamos a actuar con firmeza», dijo Villatoro. 

“A través de estas reformas, estamos demostrando nuestra preocupación por todos los seres vivientes. Una persona que es capaz de maltratar a un animal es un peligro para la sociedad”, manifestó Martínez, quien también acompañó la presentación de la pieza.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar, y aseguró que no importa si es por redes sociales, en la policía, fiscalía o municipalidades, las entidades de seguridad pública actuarán contra el maltrato animal.

En ese sentido, el Ministro David Martínez agregó que se está trabajando en una plataforma digital de denuncia que estará a cargo del IBA, pues el Gobierno trabaja articuladamente contra la violencia.