Autoridades afirman que aumento de precios en lácteos es “puramente especulativa”

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, manifestó que el aumento de precios en los lácteos es una situación “puramente especulativa” y que a pesar que es una época de verano, y que los ganaderos tienen una estructura de costo mayor, no le están trasladando ese aumento de precio al consumidor final.

“El precio del quesillo no ha disminuido más de un 6.5 % al ingresar a El Salvador. Es más, en la producción de leche, en el 2019-2020, reportó 356 millones de litros locales; en el 2020-2021, hubo un producción de 297. 7 millones de litros, no podemos decir que hay una escases de producto, hay suficiente producción de leche para poder sustituir esa importación”, detalló el funcionario.

El titular de la cartera de Agricultura explicó que están realizando muestreos en fronteras formales para verificar el estado y calidad de los derivados de lácteos, lo cual tarda de cuatro a cinco días más del tiempo de espera para su ingreso en el país.

Martínez dijo que de acuerdo a diversos estudios, existen productores nicaragüenses que en realidad funcionan con plantas clandestinas que no cumplen con los estándares internacionales; utilizan formalina y cloro en la distribución de quesos, lo cual afecta la salud del consumidor.

“Nosotros comenzamos a hacer muestreos y le garantizamos a la población salvadoreña que todo el producto que ha ingresado de Nicaragua es de plantas certificadas, que cumplen con estándares, que se le ha hecho la microbiología, y por ende hasta el día de ahora no le hemos encontrado presencia de formalina, ni de cloro. Todo el producto que ha ingresado en frontera se le ha hecho el muestreo y no afectará la salud del salvadoreño”, puntualizó.

El ministro informó que tras las recientes verificaciones realizadas en el territorio salvadoreño, han identificado importadores que “están tratando de abusar del mercado y empezar a decir que hay escases en el producto”.

“Vamos a ponerle una multa de 500 salarios mínimos y prisión de 2 a 4 años”, aseguró Martínez.

Entre tanto, hizo un llamado a todas aquellas pupuserias o comerciantes que han recibido de un distribuidor precios por arriba del establecido, reportarlos directamente a la Defensoría del Consumidor.

Por su parte, el presidente del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, considera que no es un problema especulativo, “puede ser pero habría que indagar un poco, investigar más el origen que tendría que venir desde Nicaragua”, mencionó. Y recordó que la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) desde noviembre y diciembre de 2021 indicó que se estaban presentando barreras para la importación de queso hacia El Salvador.

“No se trata de politizar este tema, pero si se trata de poner los pies sobre la tierra y mostrar lo que está ocurriendo”, indicó Pérez.

“No es un problema de desabastecimiento, sin embargo, nosotros como CDC en lo que estuvimos investigando encontramos las afirmaciones de los que estaban importando el queso en el ámbito de los transportistas y hablaban de retrasos de hasta 15 días debido a las medidas fitosanitarias las cuales se estaban realizando una vez a la semana lo que produce un retraso en el ingreso de los productos hacia El Salvador”, señaló.