Diputados aprueban pronunciamiento por beatificación de mártires a petición de Nuevas Ideas; una semana antes rechazaron una propuesta del FMLN

Con 71 votos, la Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento público por la beatificación del Fray Cosme Spessotto, Padre Rutilio Grande y sus colaboradores, Manuel Solórzano y Nelson Lemus, acto que se realizó el pasado 22 de enero.

Dicho pronunciamiento fue solicitado por el partido Nuevas Ideas bajo dispensa de trámite este mismo martes en sesión plenaria.

Una semana antes, en la pasada sesión, la misma propuesta había sido presentada por el FMLN; sin embargo, no consiguió los votos necesarios.

La diputada efemelenista Anabel Belloso pidió leer la pieza de correspondencia y luego votar por la dispensa de trámite; pero el Presidente Legislativo, Ernesto Castro, procedió a la votación sin dar paso a la lectura.

Belloso y la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, manifestaron que se violó el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), a lo que Castro respondió que le podía dar la palabra para darle lectura ella misma.

En la plenaria de aprobación, el jefe de fracción cyan se refirió a las palabras del Cardenal Gregorio Rosa Chávez en el acto de beatificación.

«30 años después de los Acuerdos de Paz, alguien nos decía que hay que retomar el verdadero espíritu y eso es lo que haremos como Bancada Cyan. Vamos a defender los derechos de los más débiles», dijo.