Datos sobre maestros con COVID-19 que proporcionan sindicatos no son confiables, dice Ministra

Foto: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

“Cualquier dato que un sindicato dé, no puede tener la confiabilidad de los datos que brinda el Ministerio de Salud”, señaló Carla Hananía, ministra de Educación, ante las recientes declaraciones por parte de Bases Magisteriales, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), y la Central Sindical Independiente sobre las 325 muertes de docentes contabilizadas hasta octubre de 2021 debido a la ola de contagios por Covid-19.

La funcionaria manifestó esta tarde en conferencia de prensa, que en el país solo existe una institución que maneja este tipo de datos (cifra de contagios y muertes por Covid), que es el Ministerio de Salud (MINSAL).

Hananía añadió que esos “no pueden ser datos sólidos, no pueden tener base científica o estadística, puesto que ellos solamente tienen comunicación con el 20% de todo el plantel docente. No tienen la capacidad, ni la autoridad para dar datos sobre fallecidos”.

La titular informó que el año pasado, tras la apertura de las clases semipresenciales, crearon una plataforma donde cada centro escolar público y privado se inscribía llenando un formulario; informaban cuáles eran sus condiciones en esos momentos y así poder recibir capacitación de forma virtual y semipresencial sobre el uso de los protocolos de bioseguridad.

Estos son los filtros que deben ser aplicados para evitar contagios se encuentran en las escuelas:

1. Control en casa del estado de salud del alumno o maestro.
2. Control en el transporte escolar o familiar.
3. Control en la entrada a la escuela.
4. Control a la entrada del salón de clases.

Cada centro educativo ha sido dotado de jabón, lejía, alcohol gel y mascarillas. Además, cada uno cuenta con un sistema de señalización o avisos sobre el distanciamiento social, indicó Hananía.

Por su parte, Francisco Alabi, ministro de Salud instó a la población a continuar con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y aplicarse las respectivas dosis del biológico contra el covid-19.

“Pretendemos alcanzar los 10 millones de dosis aplicadas en todo el territorio”, detalló.