Aumentarán medidas de bioseguridad en centros educativos

Foto: YSKL
Foto: YSKL

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga y la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, realizaron este martes una verificación de aplicación de protocolos de bioseguridad en el Complejo Educativo “Dr. Humberto Romero Alvergue”.

El año escolar 2022 será bajo las modalidades semipresenciales y multimodal, y se dio por iniciado este lunes, bajo estrictos controles para prevenir contagios de COVID-19.

Al respecto, Alvarenga dijo que “el proceso educativo debe seguir adelante. Lo estamos arropando, pues la educación nos genera virtudes, para ello se han implementado todas las medidas. Ha sido un trabajo arduo con el Ministerio de Educación”.

Además, enfatizó que hay filtros escolares, el primero de ellos es el nivel de la casa, donde el padre de familia debe identificar la sintomatología, el segundo es el transporte público o personal; el tercero es la entrada a la escuela, en donde se está verificando si presentan síntomas, y el cuarto, es dentro de las aulas.

Por su parte, Hanania expresó que las decisiones de cómo actuar se han tomado de manera conjunta con el Ministerio de Salud, para prevenir y proteger a los alumnos y maestros del contagio, para ello elaboraron el “protocolo la alegría de regresar a la escuela”.

Este documento se ha puesto en práctica desde hace más de un año y ha sido revisado y actualizado en función de la realidad del día a día de la vida de las escuelas, indicó la funcionaria; en él, se establecen cuáles son los insumos de bioseguridad que debe tener una escuela, cómo proceder en el distanciamiento, comenzando con los filtros que requieren de la participación de los padres de familia, en las escuelas tanto para el sector público y privado.

“Debe haber medidas de bioseguridad, como control de temperatura, alcohol gel en las manos, dentro del centro educativo deben de contar con insumos como lejía, jabón, alcohol gel, termómetros y que exista la señalética, que debe estar en el piso, paredes; el llamado constante a lavarse las manos y usar alcohol gel; es una cultura que estamos impulsando y supervisando constantemente”, enfatizó Hananía.

En las escuelas debe de haber una constante desinfección, permanente; la cual es supervisada por el personal del ministerio de educación y salud, acotó la Ministra.

La inversión en insumos de bioseguridad ha sido por $2 millones 600 mil dólares, con fondos del Ministerio de Educación, destacó Hananía.

¿Cómo procederán ante la detención de un caso en las escuelas?

Cuando se detecta un caso positivo, sea de un niño o maestro, las autoridades del centro educativo junto con el Ministerio de Salud (la unidad de salud más cercana) tomarán la decisión de cuántos días van a cerrar y cuándo van a abrir.

En cuanto a la modalidad de enseñanza será opción de los padres de familia; en caso de que decida que su hijo asista en modalidad semipresencial, se está preparado para recibirlo, ya que los maestros, directores están capacitados para atenderlos con el protocolo de bioseguridad.