Por: Redacción YSKL
Tras 18 días de pausa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) retomaron este martes, los trabajos de excavación en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio 2 de Cojutepeque, que perteneció al ex policía Hugo Ernesto Osorio, principal implicado en una serie de asesinatos en Chalchuapa.
En mayo del 2021 se conoció que este ex agente policial habría sepultado en ese municipio al menos una docena de personas, que habrían sido desaparecidas y posteriormente asesinadas en el lugar.
Gracias a un criterio de oportunidad otorgado por el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa, el sujeto habría proporcionado una nueva ubicación: una vivienda cerca de un predio en la cabecera departamental de Cuscatlán que habría construido cuando estaba destacado en la PNC.
Los trabajos iniciaron el 6 de enero. Una fuente cercana a las pesquisas en Cojutepeque, informaron a YSKL que de momento no se han localizado osamentas de posibles víctimas, tal y como el sujeto declaró ante las autoridades, por lo que esperan localizar algún indicio en los próximos días. En la zona se han reportado tres personas desparecidas, dos mujeres y un hombre, de entre 14 y 28 años, en el tiempo que Osorio habitó en la referida comprensión.
En Chalchuapa enfrenta una acusación por el feminicidio de madre e hija, asimismo, por su coautoría en otros diez crímenes, los cuales fueron presuntamente cometidos por cercanos a Osorio y sepultados en su vivienda, ubicada en el Callejón Estevez del Barrio Apaneca.
Osorio fue capturado la madrugada del sábado 8 de mayo del año pasado, luego de que los gritos de una de sus víctimas, que intentaba escapar de su fatal desenlace, alertaron a vecinos sobre lo que estaba ocurriendo afuera de la casa en Chalchuapa.
Doce cuerpos hallados en fosas ya fueron entregados a sus correspondientes familias.
En noviembre de 2021, Osorio fue acusado del feminicidio de Mirna Cruz Luna de 57 años y su hija, Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26 años, quienes fueron encontradas asesinadas al interior de la vivienda del imputado con evidentes señales de violencia. En cuanto a las otras 10 personas halladas en las fosas, el ex agente colabora como criteriado en el caso de los demás imputados de estos delitos.