Salvadoreños no se vacunan contra la COVID-19 por desconfianza, señala encuesta

Vacuna contra la COVID-19. Foto: Cortesía.
Vacuna contra la COVID-19. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Encuesta Fundaungo señala que salvadoreños que no se han vacunados es debido a percepción negativa acerca del biológico

El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó este miércoles los resultados de la Encuesta “Evaluación del año 2021”, un estudio sobre la opinión de los salvadoreños respecto a los hechos más relevantes en 2021.

El estudio se realizó casa por casa, a 1,500 personas mayores de 18 años de todo el territorio salvadoreño, durante las fechas 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Entre los hechos destacados, se indagó la opinión y valoraciones respecto a las medidas adoptadas para la contención del Covid-19, así como la cobertura y evaluación del proceso de vacunación durante el año pasado.

Los resultados de la investigación, arrojaron que 1 de cada tres hogares salvadoreños ha tenido un familiar con Covid-19 o sospechoso portador del virus, desde que inició la pandemia. En 2020, el 25.4% indicó que sí; un 74.2% dijo que no. En lo que respecta al 2021, el 34.3% señaló que sí; y el 65% dijo que no.

En otra de las interrogantes, ¿Qué tan preocupado(a) está usted sobre la posibilidad de contagiarse de COVID-19? La encuesta arrojó que el 52.2% de los salvadoreños están muy o algo preocupados sobre la posibilidad de contagiarse del virus.

Con relación a los casos de contagiados, el 62.2% de los entrevistados indicaron que no percibieron que los casos aumentaran en su municipio; mientras que el 30.5% afirmó el aumento de casos por Covid-19 en su localidad.

Asimismo, el informe arrojó que el” lavado de manos” es la medida de protección más utilizada por la población encuestada; mientras que “guardar distanciamiento social” es la menos recurrente.

Al momento de la encuesta, en las 24 últimas horas la población había realizado las siguientes acciones: el 24.7% había ido a un espacio cerrado, como supermercados, farmacias o bancos; el 9.6% participó en un evento a puertas cerradas con más de 10 personas; y el 7.3% comió y bebió en un bar, restaurante o café que no fuera al aire libre.

Cobertura y evaluación del proceso de vacunación

El 89.5% de los encuestados manifestaron haberse vacunado contra el COVID-19. La cobertura es levemente más alta en las áreas urbanas, para los mayores de 65 años y para las personas con estudios superiores.

Los mayores porcentajes de personas no vacunadas están en el área rural, con el 13.5%, entre las edades de 18 y 29 años (14.5%)

El cálculo de la cobertura de la vacunación, mostró que el 89.5% de los encuestados recibió solo la primera dosis de la vacuna Covid-19; el 86.3% segunda dosis y solo un 23.7% la tres dosis.

La mayoría de la población entrevistada calificó de manera positiva (fácil, accesible, amabilidad e indicaciones claras) las jornadas de inoculación.

Razones por las que las personas no se vacunan

Entre los resultados con más porcentaje, se refleja que el 45.9% no lo han hecho porque tienen una percepción negativa acerca de las vacunas y el proceso. Un 15.4% señaló que se debe a problemas de citas, horarios o acceso al centro de vacunación.

La evaluación muestra que 2 de cada 3 personas que no se han vacunado (66.0%) probablemente o definitivamente se van a vacunar. Mientras que el 24.6% definitivamente o probablemente no se vacunaran.

Los salvadoreños renuentes a vacunarse, es decir aquellos que consideran que definitiva o probablemente no se van a vacunar, son los que no se han vacunado por falta de información (41.2%) y los que tienen percepciones negativas acerca de las vacunas y el proceso de vacunación (35.6%).

Percepciones negativas sobre la vacuna

La encuesta señala que el 29% de la población cree que las vacunas pueden infectar de Coronavirus; y un 29% indicó que puede modificar el ADN humano.

El 11.3% de la población cree que se podría implementar “microchips” a través de las vacunas; y un 17.8% de los entrevistados señalaron que pueden provocar autismo, cáncer u otras enfermedades.

Al cierre de la encuesta, señala que el 19.8% de los salvadoreños creen que las vacunas no son seguras.

De acuerdo a Manuel Delgado, Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Publica de FUNDAUNGO, la parte más importante es el tema de la información. Ya que hay personas que no están dispuestas a vacunarse o que quieran tener una información más detallada con respecto al efecto de las vacunas. “A nivel de salud, si es justo que se dé la información científica más detallada posible”, expresó.

Por lo tanto, Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, señaló que uno de los retos para el sistema de salud salvadoreño, es que se desarrollen campañas informativas que contrarresten la desinformación existente y que proporcionen información basada en evidencia para la ciudadanía.