Por: Redacción YSKL
Este lunes, la Comisión Política abrió la convocatoria para que los aspirantes a ocupar el cargo de presidente del Tribunal de Servicio Civil presenten sus credenciales para someterse al proceso de entrevistas y evaluación que hará la mesa legislativa.
“Hemos abierto el proceso de manera oficial. Invito a los profesionales para que se inscriban, lo estamos haciendo con tiempo para que saquen su solvencia y los requisitos que la ley exige”, dijo el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Al igual que con el resto de elecciones de segundo grado que ha hecho la Asamblea Legislativa, los candidatos asistirán a la comisión política, en donde, a través de entrevistas públicas, cada partido político tendrá la oportunidad de evaluar los perfiles para, posteriormente, proponer en el pleno a los candidatos que consideren sean los más idóneos para desempeñar el cargo.
“Los vamos a llamar a esta comisión para que nos presenten cuál es su experiencia, su hoja de vida, sus intenciones como funcionarios públicos de cara a lo que solicita la población en ese puesto. La comisión va a entrevistarlos y será el pleno el que tome la decisión de la mejor propuesta”, afirmó Castro.
De acuerdo con la ley, los postulantes a este cargo deben ser abogados de la República, salvadoreños de nacimiento, mayores de 30 años de edad, haberse desempeñados en cargos de administración pública o municipal durante un periodo no menor a cinco años y ser de honorabilidad y competencias notorias.
“El Tribunal de Servicio Civil es la última instancia administrativa que se puede usar cuando hay denuncia contra un funcionario público”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.
La fecha límite para presentar sus credenciales ante el Primer Órgano del Estado es el martes 26 de abril. El cargo de presidente del Tribunal de Servicio Civil vence el próximo 22 de junio.