Absuelven de lavado de dinero al hijo de «Chepe Diablo»

0
51

José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», fue absuelto del delito de lavado de dinero y activos en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Los jueces resolvieron ha lugar la excepción por falta de acción solicitada por la defensa, y se declaró nulo el proceso, sustentado en que no se había terminado el procedimiento administrativo, para que el ente fiscal ejerciera la acción penal.

Salazar Martínez, pasó cuatro años prófugo de la Justicia, hasta que se entregó al juzgado el 23 de febrero de 2021, meses más tarde, se le concedieron medidas sustitutivas a la detención; además, «Chepe Diablo» y su grupo familiar fueron absueltos por el mismo delito.

La Fiscalía General de la República lo acusaba por una pericia financiera contable, que presuntamente determinó un incremento patrimonial no justificado por un monto aproximado de $ 12 millones de dólares en sus bienes.

El sobreseimiento no se encuentra en firme, ya que el Ministerio Público Fiscal apeló la decisión y se encuentra en una Cámara a la espera de la resolución respectiva.