Países Europeos cierran su espacio aéreo a Rusia

Foto: Referencia.

Los países europeos de norte a sur están prohibiendo que los aviones rusos transiten por su espacio aéreo en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

Gran Bretaña anunció una prohibición inmediata de los aviones privados rusos del espacio aéreo del Reino Unido el viernes, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

República Checa, Polonia y Bulgaria prohibirón  todos los vuelos rusos desde sus cielos, a partir de la medianoche del viernes; Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Rumanía hicieron lo mismo el sábado.

“No hay lugar para los aviones del estado agresor en los cielos democráticos”, tuitea el primer ministro Estonio Kaja Kallas.

Austria dijo que a partir de este domingo todos los vuelos rusos ya no podrán utilizar el espacio aéreo austriaco ni aterrizar en los aeropuertos austriacos.

“Estamos haciendo todo lo posible para mostrarle a Vladimir Putin que no aceptamos su invasión en Ucrania”, dijo  el canciller Karl Nehammer en un tuit.

Alemania dijo que impondrá una prohibición de tres meses a todos los vuelos rusos, a partir de las 1400 GMT del domingo. Solo los vuelos humanitarios estarán exentos.

Por su parte, Francia anunció que cerrará su espacio aéreo a partir de la noche de este domingo, en respuesta a la invasión.

Bélgica dijo que tampoco aceptará aviones rusos.

«Nuestros cielos europeos son cielos abiertos», dice el primer ministro Alexander De Croo. «Están abiertos para aquellos que conectan a las personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente».

Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia dicen que ellos tampoco aceptarán ningún avión ruso.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros (800 millas) con Rusia, «se está preparando para cerrar su espacio aéreo al tráfico aéreo ruso», tuiteo el ministro de Transporte, Timo Harakka, sin especificar a partir de cuándo.

Italia y España también dicen que están cerrando su espacio aéreo. Malta diio que también lo está haciendo para mostrar «plena solidaridad con Ucrania».

El gobierno de Macedonia del Norte también prohibió  todos los aviones rusos de sus cielos, a partir de este domingo, pero dice que los vuelos humanitarios estarán exentos.

Tras las medidas anunciadas por varios países europeos, la respuesta de Rusia fue que ellos también cerrarán a partir de este domingo su espacio aéreo a vuelos operados por aerolíneas de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia; dicho espacio ya estaba cerrado desde el sábado a los países de Bulgaria, Polonia y República Checa; y desde el viernes a los vuelos procedentes del Reino Unido.