Crece la tensión, Putin pone su arsenal nuclear en alerta máxima

El presidente ruso, Vladimir Putin, ingresa a un salón para presidir una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú, Rusia, el viernes 25 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ingresa a un salón para presidir una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú, Rusia, el viernes 25 de febrero de 2022.

Por: Redacción YSKL

El presidente ruso argumenta que las principales potencias de la OTAN habían hecho «declaraciones agresivas» junto con los países occidentales que impusieron sanciones financieras contra Rusia

El presidente Vladimir Putin ha puesto este domingo a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima en medio de la escalada de tensiones con Occidente por su invasión de Ucrania.

Hablando en una reunión con altos funcionarios, Putin dijo el 27 de febrero que las principales potencias de la OTAN habían hecho «declaraciones agresivas» junto con los países occidentales que impusieron sanciones financieras paralizantes contra Rusia, incluido el propio presidente.

Putin ordenó al ministro de defensa de Rusia y al jefe del Estado Mayor que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un «régimen especial de servicio de combate», lo que significa que las armas nucleares del país estarían en un mayor estado de preparación para ser lanzadas.

Rechazo desde EE. UU.

La orden inmediatamente planteó preocupaciones de que las tensiones con Occidente podrían conducir al uso de armas nucleares. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la alerta es parte de un patrón de amenazas fabricadas de Moscú para justificar la agresión.

“Lo hemos visto hacer esto una y otra vez. En ningún momento Rusia ha estado bajo la amenaza de la OTAN, Rusia ha estado bajo la amenaza de Ucrania. Todo esto es un patrón del presidente Putin y vamos a hacerle frente. Tenemos la capacidad de defendernos, pero también debemos denunciar lo que estamos viendo aquí del presidente Putin”, dijo Psaki en comentarios a la cadena ABC.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la orden era una escalada inaceptable.

“Significa que el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable y tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la manera más enérgica posible”, dijo Thomas-Greenfield en una entrevista con CBS.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó alarma y dijo que muestra cuán serio es el enfrentamiento por la invasión de Rusia a Ucrania.

El 26 de febrero, un grupo de países occidentales acordó bloquear el acceso de bancos rusos «seleccionados» al sistema financiero SWIFT e imponer medidas «restrictivas» contra el banco central de Rusia por la agresión no provocada de Putin contra Ucrania.

Se espera que las medidas perjudiquen gravemente a la economía rusa y al rublo.