La audiencia preliminar del caso “Saqueo Público”, que involucra al ex presidente Mauricio Funes y 28 personas más, acusadas de lavado de dinero y activos, peculado, evasión fiscal y otros, fue pausada y se retomará hasta el próximo martes 8 de marzo.
La diligencia se lleva a cabo por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.
La juzgadora autorizó un acuerdo alcanzado por las partes, en donde se acordó que dicha audiencia continúe hasta el próximo martes, dado que este viernes se revisa el caso que enfrenta Miguel Menéndez (Mecafé) por el delito de evasión fiscal, uno de los imputados en este proceso.
La audiencia sigue en la etapa de incidentes y fue en esta fase que la defensa de David Rivas, informó que se presentó pruebas de descargo sobre la entrega de pagos que este hacía a sus colaboradores, cuando desempeñaba el cargo de Secretario de Comunicaciones de CAPRES.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos sucedieron en el periodo que Mauricio Funes fue presidente, entre el 01 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo 2014, quien presuntamente habría desviado $351 millones 35 mil 400 dólares con 49 centavos para ser ejecutados como gastos imprevistos; pero el ex mandatario dispuso de esos fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos cercanos.
Para el desvío de los fondos se utilizó diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los mismos, como el uso de testaferros (personas que prestan su identidad para realizar operaciones comerciales o financieras) según data la investigación fiscal.
Solo 11 imputados están presentes en el proceso.