Ante alzas de precios de alimentos, proponen al Gobierno crear una Reserva Nacional

Pequeños productores comercializan frutas y verduras de su cosecha en el Mercado Sagrado Corazón. Foto: YSKL.
Pequeños productores comercializan frutas y verduras de su cosecha en el Mercado Sagrado Corazón. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Ante el aumento de los precios de los alimentos, la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA), exige al Gobierno salvadoreño, la creación de una Reserva Nacional de Alimentos, para favorecer a la agricultura campesina nacional.

De acuerdo a los reportes de la MSA, entre enero 2021 y enero 2022 se ha registrado una inflación acumulada arriba del 6.55, siendo la más alta de Centroamérica que no se había alcanzado desde hace más de 25 años. Esto, a pesar de ser un problema mundial ligado a la pandemia, la crisis logística, el alza en los fletes, en el petróleo, y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

La Mesa indicó que la situación es agravada por el efecto especulativo del incremento al salario mínimo, las compras de granos básicos a otros países y sobre todo por la falta de regulación de los precios en los alimentos por parte del Ejecutivo.

Las zonas rurales del país son las más afectadas. El aumento del costo de la canasta básica alimentaria urbana subió 6.8% al cierre de 2021, mientras que en la rural subió 7.2%. El volumen de producción de los tres granos básicos principales se ha estancado en los últimos años.

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el caso del maíz blanco se produjeron para la cosecha 2011/2012, 16 millones 640 mil quintales; y para el periodo agrícola reciente 2019/2020 apenas se incrementó a 17 millones 292 mil quintales.

En el caso del frijol rojo, ha venido disminuyendo, pues según el ente de Agricultura, en el 2014/2015 se produjeron 2 millones 626 mil quintales y en e2019/2020, los datos más recientes arrojan que se redujo a 2 millones 210 mil quintales. Con el tema del arroz, es similar para el mismo periodo 2014/2015 se produjeron 910 mil quintales y en 2019/2020 se redujo a 607 mil quintales.

Los productores prevén que la producción caerá aún más, afectando la disponibilidad y acceso a alimentos de la población. Marvin Cerón, miembro de los Pueblos Originarios considera que uno de los aspectos que afecta las producciones agrícolas es el cambio climático.

“El 80% de la fruta se ha perdido, y no hay ninguna política que permita al campesinado, al indígena, poder tener acceso a créditos blandos. Al contrario, con el conflicto en Europa se está poniendo peor”, detalló.

Por su parte, Oswaldo Portillo, integrante de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador, afirmó que los insumos de la panificación han venido teniendo un aumento entre el 30%, el 100% en grasas, y el 40% en harinas. «Lo que hemos hecho hasta el momento es que hemos reducido el tamaño de pan, pero no hemos incrementado el precio, porque estamos esperando que el ministerio de Economía actué. Si no actúa nosotros estaríamos incrementando el precio del pan”, advirtió.

Las organizaciones alimentarias solicitan al Ejecutivo, la creación e implementación de una Reserva Nacional de Alimentos, la cual se traduce en una institución que establezca política que regule los precios de los alimentos, y así garantizar precios justos para productores y consumidores, y poner un alto definitivo a la especulación y el acaparamiento.